Ucrania completa el cuestionario de adhesión a la UE

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski el pasado 28 de febrero.
El presidente ucraniano Volodímir Zelenski el pasado 28 de febrero.

Getty

En plena invasión rusa a Ucrania, el país presidido por Zelenski ha completado un cuestionario que servirá de punto de partida para que la Unión Europea decida sobre la adhesión de Kiev, según declaró Ihor Zhovkva, jefe adjunto de la oficina del presidente Volodímir Zelenski.

Estos movimientos ya comenzaron el 7 de marzo, cuando junto a Moldavia y Georgia se iniciaron los contactos para llevar a cabo esa unión a los 27 en 2022. Un proceso que suele ser más burocrático que otra cosa, pero que en el escenario de guerra actual adquiere unos tintes políticos muy marcados.

La propia presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, abrió la puerta a este movimiento al dar esperanzas a Kiev hace apenas ocho días, según Reuters. “Es uno de nosotros y los queremos dentro”, apuntó, mencionando la opción de que Ucrania entrara en la UE.

Precisamente von der Leyen ya entregó el cuestionario a Zelenski durante su visita a Kiev el 8 de abril, prometiendo un inicio más rápido de la candidatura de Ucrania para convertirse en miembro de la UE tras la invasión rusa del país.

"Hoy puedo decir que el documento ha sido completado por la parte ucraniana", dijo Zhovkva a la emisora pública ucraniana el domingo por la noche.

La guerra en Ucrania provoca que el FMI rebaje la previsión de crecimiento de 143 países

La Comisión Europea deberá emitir una recomendación sobre el cumplimiento de los criterios de adhesión necesarios por parte de Ucrania, añadió.

"Esperamos que la recomendación...sea positiva, y entonces la pelota estará del lado de los Estados miembros de la UE".

Sin embargo, tanto Ucrania como Moldavia y Georgia están lejos de cumplir los criterios de Copenhague, que fijan los baremos políticos (democracia estable y Estado de derecho), económicos (una economía viable y competitiva) y legales (capacidad de asumir el acervo normativo de la UE) que deben cumplirse para iniciar la negociación previa al ingreso.

“Desafortunadamente, no todos los países piensan de la misma manera, pero podemos decir con seguridad que ningún país de la UE está en contra. Y cada país tiene una tendencia positiva con respecto a la actitud hacia la adhesión de Ucrania. Aunque la velocidad de esta tendencia es ligeramente diferente”, explicó Zhovkva.

Zhovkva añadió que Ucrania espera adquirir el estatus de país candidato a la adhesión a la UE en junio, durante una reunión programada del Consejo Europeo para los días 23 y 24 de junio.

"A continuación, tendremos que iniciar las conversaciones de adhesión. Y una vez que celebremos esas conversaciones, podremos hablar ya de la plena adhesión de Ucrania a la UE", dijo Zhovkva.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.