Ucrania confisca 1.500 botellas de vodka elaborado con manzanas de Chernóbil: los científicos que elaboraron la bebida quieren recuperarlas

Botellas de vodka con manzanas de Chernóbil

Reuters/The Chernobyl Spirit Company

  • Chernóbil ha sido el mayor desastre nuclear de la historia, y en su Zona de Exclusión está prohibida la agricultura ante el riesgo de radiación.
  • Un grupo de científicos ucranianos llevan años evaluando la posible recuperación de estos terrenos, y han creado un licor a partir de manzanas cultivadas cerca de la planta nuclear de Chernóbil.
  • Sin embargo, las autoridades han confiscado 1.500 botellas por un supuesto problema con la documentación en la aduana. El conflicto ya está en los tribunales.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La madrugada del 26 de abril de 1986 forma parte de la historia por culpa del mayor desastre nuclear, ocurrido en Chernóbil (entonces en la Unión Soviética; ahora, en Ucrania).

Oficialmente, están reconocidas 31 muertes como resultado inmediato de la catástrofe de Chernóbil, pero se cree que pudieron ser más. Además, cerca de 350.000 personas fueron evacuadas de la Zona de Exclusión, un área de 30 km a la redonda de la planta nuclear establecida ese año alrededor de las zonas más afectadas por la radiación.

Esa zona ha seguido presentando signos de contaminación en el agua y la tierra en los últimos años, lo que no ha impedido que muchas personas hayan retornado a sus casas allí, aunque sí ha provocado una prohibición de la agricultura en esos terrenos.

Ahora, sin embargo, aparecen señales de esperanza, a raíz de la investigación durante 4 años de un equipo de científicos ucranianos, que creen estar mostrando que la contaminación en el anillo exterior dela zona es tan débil que las restricciones a la agricultura ya no tienen sentido.

Para probar este punto y llamar la atención sobre su trabajo evaluando la recuperación de estos terrenos, crearon en 2019 un licor, de marca Atomik, a partir de manzanas cultivadas cerca de la planta nuclear de Chernóbil (en la primera botella emplearon grano de centeno y agua de la Zona de Exclusión), informa ABC News.

Esas manzanas contenían niveles de radiación ligeramente elevados —aunque por debajo del límite considerado como seguro por la ley ucraniana para el consumo—, que fue eliminada durante el proceso de filtración. 

El interior de Chernobyl sigue rugiendo: el incremento del número de neutrones provoca que los científicos no puedan "descartar la posibilidad de un accidente"

Además, como prueba de seguridad, en 2019 enviaron el licor a científicos de la Universidad de Southampton (Reino Unido), quienes no encontraron señales de radiación inusual.

Estos mismos científicos iban a analizar el lote destinado a su venta, cuyas ganancias irían a la comunidad local cercana a Chernóbil, pero las autoridades ucranianas confiscaron 1.500 botellas de este licor.

7 usos y aplicaciones del vodka que seguramente no conoces

"No tengo ni idea de por qué. La razón que dieron fue que pensaban que las botellas tenían sellos de derechos falsificados. Pero es evidente que tenían los sellos del Reino Unido. Esperamos que sea solo un error", explica Jim Smith, profesor de ciencias ambientales de la Universidad de Portsmouth y uno de los científicos que están trabajando con el licor, a ABC News.

Según ha declarado la fiscalía de la ciudad de Kiev a este medio, los sellos británicos de las botellas no se correspondían con los ejemplos presentados por la planta para su registro.

Ante estos hechos, ambos bandos se han visto en los tribunales, donde los científicos han ganado la primera batalla. La fiscalía presentó un recurso de apelación, y ahora están a la espera de una nueva resolución.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.