Ucrania prepara un "ejército digital" para luchar contra Rusia en la red: busca voluntarios y talento para mejorar la infraestructura cibernética del país

Una ilustración de un hombre con un portátil

Reuters

Ucrania está creando un ejército digital para tratar de luchar contra las invasiones cibernéticas rusas. 

Así lo ha anunciado Mijailo Fedorov, vice primer ministro ucraniano, este sábado a través de su cuenta de Twitter. 

"Estamos creando un ejército informático. Necesitamos talento digital", apunta Fedorov, que además facilita un enlace de Telegram para que cualquier voluntario pueda unirse y en donde lista las tareas y bases operativas. 

En este canal aparecen los sitios web de 31 importantes empresas y organizaciones estatales rusas, incluido el gigante energético Gazprom, el segundo mayor productor de petróleo de Rusia, Lukoil, tres bancos y un puñado de sitios web gubernamentales.

"Hay tareas para todo el mundo. Seguiremos luchando en el mundo digital. La primera tarea es buscar especialistas digitales", agrega. 

Un documento filtrado revela que Rusia se está preparando para "una emergencia médica masiva" de víctimas de la guerra de Ucrania

Esta información se produce a partir de una exclusiva de Reuters que adelantaba que Ucrania estaba buscando personal para ayudar a proteger la infraestructura cibernética del país, así como realizar misiones de espionaje contra las tropas rusas. Ahora, con este anuncio, Ucrania va un paso más allá.  

Con esta medida entra en juego la firma de seguridad informática Cyber Unit Technologies, liderada por Yegor Aushev que ha estado buscando talento y hackers a petición de un alto funcionario del Ministerio de Defensa de Ucrania. 

Ausehv explica que los voluntarios estarán divididos en tareas ofensivas y defensivas. La primera estará centrada en realizar operaciones de espionaje digital, mientras que la segunda se centrará en los sistemas de agua y energía. 

Por otro lado, el grupo Anonymous ha publicado un tuit en el que afirman estar involucrados en operaciones contra la Federación Rusa. Un hilo de Twitter así lo demuestra en donde dejan claro que sus operaciones "se dirigen al gobierno ruso". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.