Ucrania pide ayuda a los 'hackers' para defenderse de los ciberataques de Rusia

Hackers virus

La guerra en Ucrania ha estallado y el gobierno ucraniano ya ha empezado a utilizar métodos poco habituales para enfrentarse a Rusia. Según una información de Reuters, está pidiendo voluntarios a la comunidad de hackers del país para ayudar a proteger las infraestructuras críticas y llevar a cabo misiones de ciberespionaje contra las tropas rusas.

"¡Cibercomunidad ucraniana! Es hora de participar en la ciberdefensa de nuestro país", decía la publicación estatal, en el que se pedía a los hackers y expertos en ciberseguridad que presentaran una solicitud a través de Google Docs, enumerando sus especialidades, como el desarrollo de malware, y sus referencias profesionales.

Yegor Aushev, cofundador de una empresa de ciberseguridad en Kiev, ha dicho a Reuters que fue contactado por un alto funcionario del Ministerio de Defensa que se puso en contacto con él. La empresa de Aushev, Cyber Unit Technologies, es conocida por trabajar con el gobierno de Ucrania en la defensa de infraestructuras críticas.

Otra persona directamente involucrada en el esfuerzo ha confirmado que la solicitud proviene del Ministerio de Defensa, y que se difundió el jueves por la mañana.

Un informe de Microsoft revela que los ciberataques más exitosos se aprovechan de vulnerabilidades "básicas" que pueden salvarse con factores de doble autenticación

Aunque desde el Ministerio de Defensa ucraniano no han respondido oficialmente a Reuters, la agencia apunta a que un agregado de defensa en la embajada de Ucrania en Washington ha dicho que "no puede confirmar o negar la información de los canales de Telegram".

Pero desde más allá de las fronteras ucranianas también se está enviando ayuda para librar esta ciberguerra. Lituania, Países Bajos, Polonia, Estonia, Rumanía o Croacia han enviado expertos en ciberseguridad a Ucrania.

El propósito no es otro que tratar de defender a las instituciones e infraestructuras críticas ucranianas, de ataques como el de la semana pasada, donde el Ministerio de Defensa ucraniano reconoció sufrir un ataque de denegación de servicios (DDoS) que dejó buena parte de su infraestructura digital caída.

Desde hace semanas las autoridades ucranianas vienen advirtiendo de que están sufriendo ciberataques, y en muchos de ellos aseguran haber detectado lo que se ha venido en llamar "huella rusa".

Aushev asegura que ya ha recibido mensajes cientos de solicitantes y que iba a empezar a investigar para asegurarse de que ninguno de ellos era agente ruso. 

Apunta también que los voluntarios se dividirían en unidades cibernéticas defensivas y ofensivas. La unidad defensiva se emplearía para defender infraestructuras como centrales eléctricas y sistemas de agua.

La unidad ofensiva de voluntarios que Aushev dijo estar organizando ayudaría al ejército ucraniano a realizar operaciones de espionaje digital contra las fuerzas rusas invasoras.

"Tenemos un ejército dentro de nuestro país", afirma Aushev. "Tenemos que saber lo que están haciendo".

Aun así, Aushev cree que el esfuerzo por crear una fuerza militar cibernética llega tarde.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.