Un ucraniano decidió invertir todos sus ahorros en la criptomoneda Terra por miedo a la invasión rusa: ha perdido casi todo su dinero

Weilun Soon,
Un residente de Kiev, Ucrania, dijo que convirtió sus 10.500 dólares de ahorros de toda la vida en una criptomoneda llamada terra, pero que perdió la mayor parte después de que ésta se estrellara.

STR/NurPhoto via Getty Images

A Yuri Popovich le pareció una buena idea en ese momento.

Rusia estaba invadiendo el país de Popovich, Ucrania. Este residente de la capital ucraniana, Kiev, quería proteger los ahorros de toda su vida, unos 10.000 euros, frente al colapso de la moneda nacional u otros riesgos relacionados con la guerra, según ha explicado a The Guardian.

El Fondo Monetario Internacional dio la voz de alarma en marzo de que los precios de los alimentos y el petróleo en todo el mundo estaban aumentando a causa de la guerra. "Los precios más altos de productos básicos como los alimentos y la energía harán que la inflación aumente aún más, erosionando a su vez el valor de los ingresos y pesando sobre la demanda", alertó la organización.

El mercado de las criptomonedas parecía estar en un momento estratosférico, pensó Popovich, así que ¿por qué no convertir sus ahorros en estos tokens digitales para proteger su dinero?

Según The Guardian, la respuesta de Popovich fue invertir en un tipo de criptomoneda conocido como stablecoin. En teoría, las stablecoins están respaldadas por monedas fiduciarias y activos sólidos, como el oro o bonos del Estado. Se supone que eso evita que los tokens se vuelvan demasiado volátiles.

"Era imposible e inseguro almacenar dinero en billetes en efectivo", lo que hizo que las stablecoins fueran una opción atractiva, según ha explicado Popovich al medio.

En concreto, se decantó por una stablecoin llamada terra.

Pero terra no es la típica stablecoin vinculada directamente a un activo sólido. En cambio, es una stablecoin algorítmica, lo que significa que utiliza algoritmos para vincularse a una moneda fiduciaria o a un activo.

A principios de este mes, el algoritmo de terra perdió su paridad con el dólar estadounidense, y el valor de la stablecoin cayó en picado.

A las pocas semanas de que Popovich convirtiera los ahorros de su vida en terra, el token entró en caída libre. A principios de mayo, un desplome generalizado hundió su valor. Esto provocó a su vez que más gente decidiera vender sus inversiones en terra, creando un escenario similar al de un corralito bancario. Este martes, un token de terra valía unos 0,00017 dólares.

Los expertos todavía se preguntan qué causó la caída inicial de Terra, pero algunos aseguran que fue un ataque coordinado contra el token.

La caída de Terra ha acabado con la mayor parte de los ahorros de Popovich, y sus tokens de Terra valen ahora menos de 500 euros, según ha informado The Guardian tras ver capturas de pantalla de la cuenta bancaria de Popovich.

Calificando la cantidad perdida de "colosal", Popovich ha confesado que dejó de dormir y ha perdido casi 4 kilos de peso. "A menudo tengo dolores de cabeza y ansiedad", explica. "Mi esposa aún no sabe nada de todo esto. No sé cómo decírselo".

Business Insider no ha podido verificar de forma independiente el relato de Popovich.

La caída de Terra ha provocado que el valor global del mercado de criptomonedas se reduzca en 500.000 millones

Popovich se encuentra entre los miles de inversores no profesionales, conocidos como inversores minoristas, que se han quemado con las criptomonedas en las últimas semanas. La caída libre de Terra ha disparado los temores en el mercado, que ya se había tambaleado por el aumento de los tipos de interés en Estados Unidos y el endurecimiento de las condiciones macroeconómicas.

La capitalización del mercado mundial de criptodivisas ha perdido unos 500.000 millones de dólares desde que Terra empezó a desplomarse a principios de mayo, según datos de CoinMarketCap.

La caída de Terra ha provocado que al menos un usuario de Reddit haya compartido los números de teléfono de las líneas de ayuda para la prevención del suicidio en todo el mundo.

"Me gustaría volver a insistir: no inviertas el dinero que necesitas para sobrevivir/vivir las próximas semanas/meses/incluso un año", ha escrito el usuario. "No inviertas con la esperanza de tener más el próximo mes. Este es un mercado muy volátil, nadie sabe lo que va a pasar".

Los multimillonarios tampoco se han salvado de la caída. Changpeng Zhao, el acaudalado fundador de la mayor plataforma de intercambio de criptomonedas del mundo, Binance, bromeó la semana pasada diciendo que era "pobre de nuevo" después de que el valor de las participaciones de Binance en Luna, un token hermano cuyo valor estaba vinculado al de terra, se desplomara a unos 2.200 dólares desde los 1.600 millones de dólares de hace un mes.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.