La UE avisa: no habrá suficientes vacunas para todos los europeos hasta 2022

Ensayo de vacuna contra COVID-19.

Varios funcionarios europeos consideran que la vacunación masiva de la población frente al COVID-19 tardará en llegar, pese a que se hayan comprado 1.000 millones de dosis.

Solo una parte de los 450 millones de personas que forman parte de los 27 estados miembros podrá vacunarse antes de 2022, según señalaron varios funcionarios de la institución en una reunión a puerta cerrada el lunes. Esta afirmación se ha producido en un contexto marcado por la división sobre los planes de vacunación que están planteando los países miembros de la UE, como apunta el diario ABC

"No habrá dosis suficientes de vacunas frente al COVID-19 para toda la población antes de finales de 2021", afirma un funcionario de la Comisión Europea a los diplomáticos de los estados de la UE en una reunión interna, según ha informado la agencia de noticias Reuters.

Rastreadores, médicos y pruebas PCR: así podría haber invertido España los 23.000 millones gastados en pagar las prestaciones por ERTE y desempleo durante la pandemia

Esta advertencia se ha producido a pesar de que la Unión Europea haya adquirido más de mil millones de dosis de vacunas de varios fabricantes. A esto hay que añadir que Europa está negociando la reserva de otros mil millones de viales de otras empresas.

Interrogantes sobre la efectividad de las primeras vacunas

La carrera por la vacuna contra el coronavirus está llegando a su fin para algunos candidatos que ya están inmersos en la fase 3 de los ensayos clínicos. 

Esta última etapa busca demostrar que la vacuna es segura y efectiva probándola en decenas de miles de voluntarios para comprobar que no genera efectos adversos y que quedan protegidos contra la enfermedad en comparación con el grupo de control. 

Esto es lo que realmente significa que una vacuna concluya la fase 3 de ensayos clínicos

Mientras la lucha mundial para asegurar las vacunas se acelera, son varios los expertos que alertan sobre la posibilidad de que no todas las posibles vacunas pueden resultar eficaces.

Hay ahora mismo al menos 6 vacunas que se están probando en la fase 3 de los ensayos clínicos para demostrar su seguridad y su efectividad.

Sin embargo, los expertos advierten de que el concepto de efectividad no tiene por qué significar que la vacuna pondrá freno al virus por completo y aseguran que quedarán interrogantes abiertos sobre el candidato que se resolverán con el tiempo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.