Los reguladores de la UE advierten sobre prácticas anticompetitivas en los asistentes de voz de Amazon, Google y Apple

Mi Smart Speaker, el nuevo altavoz inteligente de Xiaomi

Sandra Viñas

  • El dominio del mercado de Alexa (Amazon), Siri (Apple) y Google Assistant (Alphabet) ha levantado preocupaciones sobre posibles prácticas anticompetitivas, según los reguladores antimonopolio de la Unión Europea. 
  • Entre ellas destacan algunas como que no haya posibilidad de instalar otra voz o que los proveedores promuevan sus propios servicios a través de los ajustes predeterminados. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

El dominio del mercado de Alexa, el asistente de voz de Amazon, Siri (Apple) y Google Assistant (Alphabet, empresa matriz de Google) ha levantado preocupaciones sobre posibles prácticas anticompetitivas, según han advertido los reguladores antimonopolio de la Unión Europea. 

De acuerdo con la información recogida por Reuters, estas advertencias se producen después de una investigación sobre los dispositivos conectados a Internet que los incorporan. Este proceso ha llevado más de un año y ha incluido preguntas a más de 200 empresas.  

Los encuestados dieron a conocer preocupaciones sobre prácticas de exclusividad y vinculación relacionadas con estos asistentes como que los fabricantes de estos dispositivos no tengan la posibilidad de instalar una segunda voz en el producto. 

He probado el nuevo Google Nest Audio y tengo claro que es la evolución perfecta para aquellos que buscan calidad de sonido en un altavoz inteligente

Además, señalan que los proveedores de los dichos elementos promueven sus propios servicios o los de terceros a través de los ajustes predeterminados, lo que penaliza a los rivales. A esto se suman los codiciados datos disponibles para los impulsores de dichas voces y de smart devices, así como la falta de interoperabilidad entre dispositivos. 

Alexa, Siri y Google Assistant son los asistentes de voz  más populares en Europa, donde se espera que el mercado global se duplique a 8.400 millones en 2024 frente a los 4.200 millones de 2020, según datos de Statista. 

La comisionada europea de Competencia, Margrethe Vestager, ha explicado que la investigación ha demostrado indicios de prácticas que conocen "demasiado bien" que pueden dar lugar al surgimiento de controladores. Además, añadió que sus preocupaciones son compartidas por otros participantes del mercado. 

No obstante, Vestager ha señalado que aún es muy pronto para decidir cuáles serían las consecuencias de dicho estudio para algunas empresas, lo que se sabrá tras una consulta pública de 12 semanas que finaliza el 1 de septiembre y un informe que se presentará durante la primera mitad de 2022.

Por su parte, portavoces de Amazon han apuntado a Business Insider España que existe una intensa competencia de diversas empresas en el sector del hogar digital. "No habrá, ni debe haber, un solo ganador", han precisado. 

La compañía ha añadido que han reconocido esta situación desde un principio y han diseñado a Alexa a partir de ella. Esto ha hecho que su asistente sea compatible con más de 140.000 dispositivos de hogar digital en la actualidad. 

Además, han recordado que han impulsado la Iniciativa de Interoperabilidad de Voz, comprometida a dar a los clientes "la posibilidad de elegir y la flexibilidad para acceder a múltiples servicios de voz en un solo dispositivo". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.