Pasar al contenido principal

Alerta de la UE sobre el 5G: las redes podrían ser más susceptibles a sufrir ciberataques respaldados por otros países

Un cartel de 5G en el MWC 2019 de Barcelona.
Reuters
  • La UE advierte de que la nueva generación de redes 5G puede sufrir más ciberataques, según ha alertado en un informe. 
  • "El despliegue de redes 5G se espera que tenga los efectos siguientes: una mayor exposición a ataques", recoge.
  • No menciona expresamente a Huawei pero sí habla de puertas traseras y de que "actores estatales o respaldados por estados" representan el peligro más serio.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La UE ha advertido de la nueva generación de redes 5G se enfrenta al riesgo de sufrir más ciberataques, según ha alertado este miércoles en un comunicado.

"En concreto, el despliegue de redes 5G se espera que tenga los efectos siguientes: una mayor exposición a ataques y más posibles puntos de entrada para los atacantes", recoge el organismo en el resumen de su nuevo informe sobre los riesgos de estas redes.

"Como las redes 5G se basan en el software de forma creciente, los riesgos relacionados con brechas de seguridad importantes, como los que deriven de un pobre desarrollo de software en el ámbito de los proveedores, son cada vez más importantes".

"Podrían hacer que para los actores malignos sea más fácil insertar puertas traseras de forma maliciosa en productos y hacerlas más difíciles de detectar".

La UE no menciona expresamente el nombre de Huawei en este apartado pero sí habla de puertas traseras y de que "actores estatales o respaldados por estados" representan el peligro más serio y son quienes pueden llevar a cabo ataques en redes 5G. 

Sin embargo, sí que incluye el nombre de Huawei cuando explica cuáles son los mayores proveedores de redes 5G, junto a Nokia y a Ericsson.

Leer más: Europa muestra signos de resistencia a la presión de Trump para bloquear a Huawei en la guerra del 5G

El informe no hace referencia a países concretos.

Huawei está acusada de instalar puertas traseras en sus equipos 5G para espiar para el Gobierno chino, por lo que EEUU la ha incluido en su lista negra de empresas con las que las compañías estadounidenses no pueden hacer negocio, lo que implica que sus móviles no podrán utilizar Android, ni Maps, la Play Store u otras apps de Google.

La marca siempre lo ha negado.

En total, el gigante de las telecomunicaciones chino está acusado de fraude bancario, conspiración, obstrucción a la justicia, violar las sanciones impuestas a Irán y robo de secretos comerciales.

Y además