La UE amplía su investigación sobre la compra de Fitbit por parte de Google para determinar si daña a su competencia

Google compra FitBit
  • Los reguladores de la competencia de la UE han ampliado su investigación sobre la compra de Fitbit por parte de Google para determinar si esa operación daña a su competencia, según Financial Times.
  • La UE está investigando si la compra de Fitbit otorgará a la compañía que dirige Sundar Pichai más datos con los que mejorar su motor de búsqueda y sus negocios de publicidad o si otras perjudicará a otras aplicaciones deportivas presentes en la Google Play Store.
  • 20 grupos de consumidores europeos y de EEU han pedido que se bloquee el acuerdo, advirtiendo a los reguladores europeos de que tienen que dar por sentado que Google utilizará los datos "altamente sensibles" de Fitbit para elevar su beneficio.
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Las autoridades comunitarias de competencia tienen hasta el próximo 20 de julio para tomar una decisión sobre la compra de la fabricante de relojes inteligentes y wearables deportivos Fitbit por parte de Google, que se anunció en noviembre de 2019 pero que está siendo sometida al escrutinio de los reguladores comunitarios para determinar sus efectos en su competencia y en la privacidad de sus usuarios. 

En esa fecha, concluirá la fase inicial de la investigación y será en momento en el que la Unión Europea tendrá que anunciar si amplía las pesquisas, si solicita cambios en el acuerdo de compra o si lo bloquea por completo, tal y como le han solicitado unas 20 asociaciones de consumidores comunitarias y de EEUU.

Los reguladores de la competencia de la UE han ampliado su investigación sobre la compra de Fitbit por parte de Google, valorada en 2.100 millones de dólares (unos 1.860 millones de euros), para determinar si esa operación daña a su competencia al otorgar a la compañía que dirige Sundar Pichai más datos con los que mejorar su motor de búsqueda y su negocio publicitario, según adelanta Financial Times.

De este modo, las autoridades comunitarias de competencia han enviado 2 cuestionarios de más de 60 páginas en total a los competidores de Fitbit y Google para preguntarles por su previsión de los efectos de esta operación en su negocio, centrándose en la posible vulneración de la libre competencia, en la situación de otras aplicaciones de fitness en Google Play Store y por el uso de los datos biométricos de Fitbit.

Además, los cuestionarios europeos también se centran en evaluar la opinión de los rivales de Google y Fitbit sobre el crecimiento en el segmento sanitario digital dentro de los servicios que ofrece Google. Desde enero, la división sanitaria de Google ha experimentado un rápido crecimiento, superando los 500 empleados en mayo y posicionándose en un mercado valorado en 3,6 billones de dólares (3,32 billones de euros) solo en EEUU. 

El mes pasado, las autoridades australianas de la competencia también cuestionaron esta operación, dictaminando que el acuerdo de compra de Fitbit coloca a Google en una posición en la que no deja espacio a posibles competidores en el terreno publicitario y afianzará aún más su liderazgo, según Financial Times.

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Las asociaciones de consumidores, como la europea BEUC o la estadounidense Consumer Federation of America han advertido este pasado martes a los reguladores europeos de que tienen que dar por sentado que Google utilizará los datos "altamente sensibles" de Fitbit para elevar su beneficio, por lo que han pedido bloquear la compra o, al menos, que la UE les imponga "limitaciones estrictas en el uso de datos".

El pasado febrero, el Comité Europeo de Protección de Datos (CEPD) emitió un comunicado en el que expresaba su preocupación por el impacto de la compra de Fitbit por Google respecto a posibles incumplimientos de las normas de privacidad que rigen la información online de los usuarios europeos, conocidas como GDPR.

"Existe la preocupación de que la posible combinación y acumulación de datos personales sensibles sobre personas en Europa por una importante empresa de tecnología podría implicar un alto nivel de riesgo para los derechos fundamentales a la privacidad y a la protección de datos personales", aseguró en su momento el CEPD.

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