La Unión Europea ampliará sus acusaciones contra Apple en el pleito que Bruselas mantiene desde hace años con la empresa, acusada por Spotify de abusar de su posición en el mercado

La comisaria europea Margrethe Vesteger explica el caso de Apple y el sector de la música en streaming en Bruselas el 30 de abril de 2021.
La comisaria europea Margrethe Vesteger explica el caso de Apple y el sector de la música en streaming en Bruselas el 30 de abril de 2021.

Reuters

  • La Comisión Europea ampliará en las próximas semanas sus acusaciones de prácticas monopolísticas contra Apple, según ha avanzado este lunes Reuters.
  • Estas forman parte de una investigación que Bruselas mantiene abierta desde hace años para dilucidar si Apple ha podido incurrir en prácticas ilegales al empujar a los clientes a optar por Apple Music antes que por otras aplicaciones como Spotify.
  • Fue precisamente Spotify quien levantó la investigación al acusar formalmente a la empresa de Cook de monopolio en 2019.
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El gigante tecnológico Apple se las verá aún más si cabe con la justicia europea. La empresa dirigida por Tim Cook se enfrentará a una nueva acusación de monopolizar el mercado de la música por streaming por parte de la UE en las próximas semanas, ha informado este lunes la agencia Reuters.

Esta ha citado el testimonio de una fuente sin identificar que, según esta información, es cercana al caso y que asegura que Bruselas está estrechando el cerco sobre la empresa Californiana.

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Aunque, por ahora, se desconocen los detalles sobre estas nuevas acusaciones, desde la agencia explican que los cargos adicionales establecidos en el pliego de cargos suplementario que ha sido presentados suelen ser emitidos solo en caso de que haya nuevas evidencias.

Esto quiere decir que, a ojos de los investigadores, hay pruebas adicionales que hablan de prácticas susceptibles de ser sancionadas por la Comisión por parte de Apple.

La investigación viene de lejos. En concreto, las primeras acusaciones contra Apple en el mercado de la música por streaming datan de 2016, cuando Spotify, una de las empresas dominadoras del sector, acusó a la empresa de favorecer a Apple Music al imponer a sus competidores el uso del sistema de suscripciones de la App Store.

Finalmente, estas declaraciones llevaron a que en 2019 Spotify presentara una queja formal ante la Comisión Europea. 

Fue el inicio de una investigación en la que la Comisión Europea ha terminado acusasdo al fabricante del iPhone de distorsionar la competencia en el mercado de la música en streaming mediante normas restrictivas para su App Store, tal y como denunciaba Spotify desde un primer momento.

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Estas prácticas, a su vez, han derivado en una investigación que en 2021 ha arrojado una acusación de abuso de posición de mercado contra la compañía dirigida por Tim Cook. 

Por ahora, ni Apple ni los reguladores europeos han hecho declaraciones sobre los detalles de un conflicto que, previsiblemente, se conocerán en las próximas semanas.

Según las nuevas normas tecnológicas de la UE, denominadas Ley de Mercados Digitales (DMA por sus siglas en inglés), acordadas el mes pasado, estas prácticas son ilegales. 

Sin embargo, recuerda Reuters, Apple y otros gigantes tecnológicos estadounidenses a los que se aplicarán estas normas tendrán todavía un par de años de gracia para ajustar sus procedimientos antes de que Bruselas empiece a emitir las sanciones más duras.

"Todavía faltan dos años para la DMA. Las normas se aplicarán probablemente a Apple a principios de 2024. Por eso, los casos de defensa de la competencia siguen siendo importantes", afirma, en declaraciones recogidas por Reuters, el abogado Damien Geradin, del bufete Geradin Partners, que asesora a varios desarrolladores de aplicaciones en otros casos contra Apple.

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Las empresas que contravengan las normas antimonopolio de la UE se enfrentan a multas de hasta el 10% de su volumen de negocios mundial que vendrán acompañadas, como es natural, de órdenes de abandonar las prácticas anticompetitivas.

Además de la investigación sobre el streaming de música, las prácticas de Apple en materia de libros electrónicos y su Apple Pay también están en el punto de mira antimonopolístico de la UE.

En concreto, hace menos de 2  semanas la Fundación de Reclamaciones de Consumidores y Competencia de Países Bajos denunció que los usuarios europeos han tenido que pagar 5.000 millones de euros de más a Apple por sus malas prácticas.

"Apple ha acaparado este exceso de beneficios al abusar de su dominio del mercado a expensas de los consumidores europeos", denunció la organización en su sitio web oficial.

Estas acusaciones se centran en la compra de aplicaciones en la App Store y los pagos internos en las apps. En ambos casos, Apple obtiene una comisión de entre el 30 y el 15%, que es más alta cuanto mayor es su facturación, aunque se ha ido reduciendo en los últimos años ante las protestas de los desarrolladores.

La organización de Países Bajos, no lucrativa e independiente, ha asegurado que los consumidores, no solo los del país sino todos los europeos, "deberían pedir una compensación", y ha animado a todos los afectados a inscribirse en la iniciativa a través de su página web

"Al utilizar práctica anticompetitivas, Apple ha podido cobrar precios excesivamente altos e imponer condiciones restrictivas. Apple excluyó a todos los competidores y redujo las opciones de los consumidores en la App Store y en las compras dentro de aplicaciones", denunció entonces la Fundación de Reclamaciones de Consumidores y Competencia.

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