La UE apuesta por la economía circular para acabar con el plástico en el mar

Andrea Núñez-Torrón Stock,
Botella de plástico

El plástico en el mar será cosa del pasado, o eso pretenden desde los engranajes de la Comisión Europea. Dado el peligro medioambiental que comporta la presencia de este material en los océanos, perjudicando la vida de numerosas especies como aves o tortugas, es preciso desplegar una estrategia que impulse la reutilización del plástico y ponga coto al de un solo uso.

De hecho, el 85% de la basura marina es plástico, la mitad de ella de un solo uso. En declaraciones a Efeverde, el comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella subrayaba la creciente preocupación de la ciudadanía y el compromiso de los europeos con el cambio a un modelo más sostenible.

Ahora, acaba de entrar en vigor una nueva estrategia centrada en dar respuesta a esta problemática, apostando por la economía circular, integrando la reutilización y el reciclaje en la cadena de producción y fomentando la innovación y el espíritu empresarial. Por ello, se ha anunciado un paquete financiero de 100 millones de euros con el fin de contribuir a “desarrollar materiales plásticos más inteligentes y reciclables y hacer que los procesos de reciclaje sean más eficientes”.

Para 2030, todos los envases comercializados de la Unión Europea deberán ser reutilizables o reciclabes con facilidad. Para lograrlo, habrá restricciones a la adición intencionada de microplásticos a los productos y se limitará el consumo de plásticos de un solo uso, motivando la demanda de plástico reciclado y cambiando la percepción del mismo como un producto desechable. Por el momento, no se conoce más información sobre la posibilidad de generar un impuesto europeo sobre este material.

Todas las nuevas medidas se encuadran en el paquete de medidas aprobado hace dos años para impulsar la economía circular y cuyo propósito es reciclar el 55% de los residuos sólidos urbanos en 2015, el 60% en 2030 y el 65% en 2035. También se limitará al 10% los residuos municipales dirigidos a los vertederos.

Recogida selectiva de plástico, obligatoria en toda la UE

Las instalaciones destinadas al reciclaje se multiplicarán y la recogida selectiva será obligatoria. Según ha indicado el comisario europeo, se llevarán a cabo cambios legislativos, “con una visión coherente que tenga en cuenta desde el diseño a la fabricación, el uso, la eliminación y el reciclaje”. 

También ha recordado que cada Estado miembro debe afrontar las tasas de eliminación de las bolsas de plástico, ya sea mediante “cargos o gravámenes, con objetivos nacionales de reducción, con medidas obligatorias o acuerdos con sectores económicos o a través de la prohibición directa, siempre que esté en línea con la legislación de la UE”. En todo caso, únicamente se debe desechar la pequeña fracción no reciclable restante una vez que se ha extraído todo lo demás.

Por el momento y tal y como ha confirmado Vella, seis Estados miembros ya están en vertido cero. En el caso de que haya que incinerar un pequeño porcentaje de deshechos de plástico que no se puedan reciclar, es preferible que se haga con recuperación de energía. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.