La UE y AstraZeneca ponen fin al conflicto legal sobre las vacunas contra el coronavirus

Ursula Von Der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
Ursula Von Der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

Johanna Geron/Reuters

  • La Unión Europea y AstraZeneca han llegado este viernes a un acuerdo para la entrega a los estados miembros de 200 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19.
  • Ponen fin así a un conflicto que enfrentaba a ambas partes desde hace meses y al litigio pendiente ante el Tribunal de Bruselas.
  • AstraZeneca deberá entregar 60 millones de dosis para finales de este tercer trimestre, 75 millones para el fin del cuarto y 65 millones para marzo de 2022.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Unión Europea y AstraZeneca han llegado este viernes a un acuerdo para la entrega a los estados miembros de las dosis de la vacuna contra el COVID-19 que aún no habían sido repartidas por el fabricante.

Así, pone fin a un conflicto que enfrentaba a ambas partes desde hace meses y al litigio pendiente ante el Tribunal de Bruselas, abierto en abril de este año y cuyas audiencias judiciales estaban previstas para finales de este mes.

"El acuerdo de conciliación de hoy garantiza la entrega de los 200 millones de dosis restantes de la vacuna COVID-19 por parte de AstraZeneca a la UE", ha declarado la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, según recoge el comunicado de la Comisión Europea.

"Aunque esta semana hemos alcanzado el importante hito de la vacunación completa del 70% de la población adulta de la UE, existen diferencias significativas en las tasas de vacunación entre nuestros estados miembros, y la disponibilidad continua de vacunas, incluida la de AstraZeneca, sigue siendo crucial", añade Kyriakides, que ha anunciado el objetivo de compartir al menos 200 millones de dosis de vacunas a través de COVAX con los países de ingresos bajos y medios hasta finales de este año.

El acuerdo de conciliación establece el compromiso de AstraZeneca de entregar, además de los cerca de 100 millones de dosis ya repartidas hasta finales del segundo trimestre, otros 200 millones de dosis en varios plazos hasta llegar a los 300 millones acordados.

El fabricante de vacunas deberá entregar 60 millones de dosis para finales de este tercer trimestre, 75 millones para el fin del cuarto y 65 millones para finales de marzo de 2022.

Los estados miembros recibirán calendarios de entrega regulares y se aplicarán descuentos limitados en caso de que se produzcan retrasos en las dosis, añade la Comisión.

"Estoy muy satisfecho de que hayamos podido llegar a un acuerdo común que nos permita avanzar y trabajar en colaboración con la Comisión Europea para ayudar a superar la pandemia", ha declarado por parte de AstraZeneca Ruud Dobber, vicepresidente ejecutivo de la Unidad de Negocio de Biofármacos de la compañía.

"Estamos plenamente comprometidos con la fabricación de Vaxzevria [vacuna contra el covid de AstraZeneca] para Europa tras la liberación para el suministro de más de 140 millones de dosis hasta la fecha sin beneficio alguno. También estamos deseando trabajar con la Comisión Europea en un esfuerzo conjunto para seguir apoyando a COVAX", ha añadido, según el comunicado del fabricante.

Otros artículos interesantes:

Todo lo que ha salido mal con la vacuna de AstraZeneca y por qué este jueves es crucial para que Europa alcance la inmunidad de rebaño

Luces y sombras de la recta final de la vacunación en España: desafíos a los que se enfrenta más allá de inmunizar al 70% de la población

Priorizar las dosis de refuerzo de las vacunas del COVID-19 es "criminal" y contraproducente, según expertos de todo el mundo