La UE condena las "atrocidades" y los "crímenes de guerra" de Rusia en Bucha y anuncia nuevas sanciones

Vasily, de 55 años, pasa junto al cuerpo de un familiar, que según él fue asesinado por soldados del ejército ruso, en medio de la invasión rusa de Ucrania, en Bucha, en la región de Kiev.
Vasily, de 55 años, pasa junto al cuerpo de un familiar, que según él fue asesinado por soldados del ejército ruso, en medio de la invasión rusa de Ucrania, en Bucha, en la región de Kiev.

Zohra Bensemra/Reuters

La Unión Europea ha condenado la masacre en Bucha (Ucrania), de la que responsabiliza a Rusia y cuyos actos ha calificado como "atrocidades" y "crímenes de guerra".

Bucha, ciudad perteneciente al óblast (provincia) de Kiev, en el centro del país, liberada posteriormente por las tropas ucranianas, ha protagonizado una matanza que ha dejado decenas de cadáveres abandonados en las calles —algunos de ellos, maniatados y ejecutados— y escenas que han provocado la condena internacional.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, lo había calificado de "genocidio", y este lunes 4 la Unión Europea ha criticado duramente a Moscú. 

"Las autoridades rusas son responsables de estas atrocidades, cometidas mientras tenían el control efectivo de la zona. Están sujetos al derecho internacional de la ocupación", ha denunciado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.

Estas fotos de 5 ciudades ucranianas antes y después de la guerra muestran la destrucción que han provocado los ataques de Rusia

En su declaración, en nombre de los Veintisiete, afirma que las "inquietantes imágenes" con civiles muertos son "el verdadero rostro de la brutal guerra de agresión que Rusia está librando contra Ucrania y su pueblo".

Además, asegura que "rendirán cuentas" tanto los autores de estos "crímenes de guerra" como los funcionarios gubernamentales y los mandos militares responsables, recoge Europa Press, e informa de que la UE está ayudando a recabar todas las pruebas posibles para documentar estos posibles delitos, considerados uno de los crímenes más graves para la comunidad internacional.

Asimismo, tanto la Unión Europea en su conjunto, a través de la declaración de su Alto Representante, como varios líderes de países europeos (entre ellos, los de Francia y Alemania) han advertido de que impondrán nuevas sanciones contra Rusia, Putin y su entorno "con urgencia".

¿Cómo podría ser procesada la Rusia de Putin por crímenes de guerra en Ucrania?

Estas podrían incluir desde desconectar a más bancos rusos del sistema internacional Swift hasta medidas en el sector energético, que llegarían después de que Rusia haya exigido a los países occidentales "hostiles" pagar el gas en rublos en lugar de en euros o dólares.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.