La UE da plenos poderes a la ESMA para vigilar al sector de las criptomonedas

Criptomonedas.
Criptomonedas.

Reuters

La Unión Europea ya se encuentra en la fase final de un nuevo reglamento que sea más estricto a la hora de vigilar las criptomonedas. Tras dar el visto bueno a MiCA (el nuevo Reglamento del Mercado de Criptoactivos), solo falta la aprobación final para que entre en vigor.

MiCA incluirá el escrutinio de todas las transacciones, independientemente de la cantidad (hasta ahora no había vigilancia en transacciones por debajo de 1.000 euros), y la verificación obligatoria de los datos personales del remitente y el receptor, incluso cuando las transacciones se realizan a través de "carteras no custodiadas".

La directiva fija que sea la ESMA (Autoridad Europea de Valores y Mercados) la encargada de publicar “unas directrices que permitan reducir la inseguridad jurídica y garantizar unas condiciones de competencia equitativas entre los operadores del mercado”.

Así, el Parlamento Europeo opta en la versión final de su propuesta por un modelo lo más parecido posible al de la banca tradicional, donde es el Banco Central Europeo el encargado de conceder o revocar la licencia bancaria a las entidades dentro del mecanismo único de supervisión.

En la información adelantada por Cinco Días, se apunta que en los borradores previos al documento del reglamento europeo para operar con criptoactivos eran los supervisores nacionales los encargados de conceder las licencias. Esta decisión, sin embargo, permitirá que, según apuntan fuentes financieras, las autorizaciones sean aprobadas a través de ventanillas nacionales como la CNMV.

En este caso, los más perjudicados son los exchanges de criptomonedas, que desde que se conoció la posibilidad de que se aprobara esta nueva normativa se han expresado en contra, como dijo hace unos días Patrick Hansen, director de estrategia de Unstopabble Finance.

En la misma línea se mostró el director de políticas de Coinbase, Faryar Shirzad, que tambié unsó Twitter para mostrarse en contra de este paquete de medidas.

"Podría violar significativamente la libertad financiera individual, dañar irreparablemente la criptoeconomía y frenar el futuro de la innovación en toda la UE", aseguraba.

El director jurídico del exchange estadounidense, Paul Grewal, también señaló en una publicación en el blog de Coinbase que, en el caso de adoptarse, esa nueva normativa "desencadenaría un régimen de vigilancia completo en intercambios como Coinbase".

"La verdad es que los activos digitales son, en general, una forma notablemente peor para que los delincuentes oculten su actividad financiera ilícita. Por eso, según las mejores investigaciones disponibles, la forma más popular de ocultar la actividad financiera ilícita sigue siendo, con diferencia, el dinero en efectivo", sentenció.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.