Microsoft recibirá el visto bueno del regulador europeo antimonopolio para comprar la firma de inteligencia artificial Nuance por 14.100 millones

El CEO de Microsoft, Satya Nadella.
El CEO de Microsoft, Satya Nadella.
  • Bruselas tiene previsto dar luz verde en los próximos días a la adquisición de Microsoft de la compañía de inteligencia artificial Nuance. 
  • La compra tendrá un valor de 16.000 millones de dólares (cerca de 14.000 millones de euros) y supone la segunda operación más grande de la historia del gigante tecnológico.
  • Los reguladores europeos han realizado un profundo escrutinio para evitar que las grandes del sector ahoguen a las más pequeñas y borren la competencia. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

La compra de Microsoft de la compañía de inteligencia artificial Nuance, está cada vez más cerca de cerrarse.

La adquisición, que tendrá un valor de 16.000 millones de dólares (cerca de 14.000 millones de euros), se anunció el pasado mes de abril y el gigante tecnológico todavía está pendiente de recibir el visto bueno de los reguladores europeos. 

Todo apunta a que esto sucederá en pocos días, según señalan en exclusiva 3 fuentes conocedoras del asunto a Reuters. Según la agencia de noticias, la Unión Europea y su órgano antimonopolio dará luz verde a la que será la segunda adquisición más grande de la historia de Microsoft —la primera fue la compra de LinkedIn en 2016 por 24.000 millones de dólares—.

La Comisión Europea tiene previsto pronunciarse antes del 21 de diciembre, y por el momento ha preferido no hacer ninguna declaración tras la filtración. Microsoft por su parte también ha declinado hacer ningún tipo de comentario al respecto.

El regulador europeo habría intensificado sus esfuerzos y el escrutinio frente a este tipo de adquisiciones llevadas a cabo por los gigantes tecnológicos, ya que no quieren que se convierta en una manera de hacerse con empresas emergentes y acabar así con futura competencia. 

De abrir su filial en 1988 con 10 trabajadores a usar al país de 'cebo' para atraer el talento de toda Europa: los desafíos y oportunidades de Microsoft en España

Las grandes tecnológicas han incrementado las adquisiciones de empresas centradas en IA para tratar de adelantarse a sus competidores, y cada vez son más las que integran esta tecnología en sus productos y servicios.

Por el momento, tras el anuncio en abril de la adquisición, Microsoft ya ha recibido la aprobación tanto de los reguladores estadounidenses como de Australia. 

Nuance Communications es una empresa tecnología de voz e inteligencia artificial y una de sus claves es su motor de reconocimiento de voz, que es la base para el asistente de voz de Apple, Siri.

El plan de Microsoft es integrar la tecnología de Nuance en su estrategia de nube específica para el cuidado de la salud, ya que dicha tecnología es ampliamente utilizada en los Estados Unidos donde más de la mitad de los médicos y el 77% de los hospitales utilizan los servicios de Nuance, según recoge la propia compañía. 

Esta adquisición pone de manifiesto la estrategia de expansión por la que apuesta el CEO Satya Nadella. En el último año, Microsoft ha llevado una larga lista de adquisiciones.

Solo en 2020 la multinacional compró el estudio de videojuegos Zenimax Media (la empresa que está detrás de las franquicias Elder Scrolls, Fallout y Doom, entre otras muchas) por 7.500 millones de dólares, la empresa de redes 5G Affirmed Networks por 1.350 millones de dólares, la empresa de ciberseguridad CyberX por 165 millones de dólares y un puñado de pequeñas adquisiciones similares. 

Pero más allá de estos movimientos, existe hoy una carrera de los gigantes tecnológicos por hacerse fuertes en el sector de la salud. La pandemia ha despertado el interés de Amazon, Google o la propia Microsoft que se han lanzado cada uno a por su parte del pastel. 

Se estima que únicamente en EEUU este negocio mueve cerca de 3 billones de dólares.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.