La UE defiende un tratado mundial vinculante para prevenir pandemias: prohibiría mercados de animales salvajes e incentivaría informar de nuevos virus

Mercado callejero en China.
Mercado callejero en China.

Aly Song/Reuters

  • Un total de 6 delegados en representación de las principales regiones del mundo se reúnen este miércoles 9 para negociar un posible tratado para prevenir pandemias, según informa Reuters.
  • La Unión Europea estaría impulsando un acuerdo vinculante que incluyese la prohibición de mercados de animales salvajes e incentivos para que los países informen al resto si detectan un nuevo virus, cuenta el medio a partir de un funcionario de la UE.
  • El objetivo es alcanzar un acuerdo preliminar antes de agosto, con vistas a que el tratado se firme en mayo de 2024.
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

Negociadores que representan a las principales regiones del mundo se reúnen este miércoles 9 para preparar conversaciones sobre un posible tratado global para prevenir nuevas pandemias.

La UE, uno de los actores representados, estaría impulsando un acuerdo vinculante que incluyese la prohibición de mercados de animales salvajes e incentivos para que los países informen al resto si detectan un nuevo virus o una nueva variante, según informa Reuters a partir de un funcionario de la UE que no está autorizado a hablar con los medios y permanece anónimo.

Con esto, querrían evitar tanto la aparición de nuevos virus —el origen del coronavirus se hallaría en el mercado de vida silvestre de Wuhan, en China, de acuerdo con una de las teorías mayoritarias— como el recelo de estados a avisar sobre su detección: los países del sur de África se enfrentaron a restricciones de viajes tras notificar la presencia de ómicron.

Margarita del Val recomienda la dosis de refuerzo contra ómicron: "La tercera dosis sí que hace falta porque la protección de las 2 dosis ha caído mucho"

Estos incentivos podrían incluir el acceso garantizado a los medicamentos y las vacunas desarrolladas contra los nuevos virus, así como recibir apoyo inmediato, por ejemplo con envíos de equipamiento médico de una reserva mundial, según la fuente.

El objetivo es alcanzar un acuerdo preliminar antes de agosto, con vistas a que el tratado se firme en mayo de 2024, informa el medio.

En las conversaciones participarían delegados de 6 países, en representación de las principales regiones del mundo: Países Bajos, Brasil, Sudáfrica, Egipto, Japón y Tailandia.

5 personas cuentan cómo se contagiaron con el coronavirus en las diferentes olas de variantes: con el original, alfa, delta y ómicron

Mientras que la Unión Europea —representada por Países Bajos— quiere introducir obligaciones jurídicamente vinculantes para prevenir e informar de nuevos brotes víricos, según un documento de la UE al que ha tenido acceso Reuters, Brasil —representante de América del Norte y del Sur— defiende un tratado no vinculante.

Finalmente, los países también estarían negociando ajustes al Reglamento Sanitario Internacional: este constituye el marco jurídico que "define las capacidades nacionales básicas" para el "manejo de los eventos agudos de salud pública de importancia potencial o real a escala tanto nacional como internacional", como se describe en su web.

Estados Unidos quiere reforzar las normas para impulsar la transparencia y conceder a la OMS un acceso rápido a los lugares donde se producen brotes, añade la agencia de noticias, a partir de 2 fuentes que siguen las conversaciones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.