Luz verde de la UE a 6.000 millones de euros en ayudas para España

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Reuters/Pool

  • España recibirá 6.000 millones de euros de la Comisión Europea para destinar a las reformas e inversiones del Plan de recuperación.
  • Bruselas aprueba de forma preliminar el sistema de vigilancia de concesión de ayudas planteado por el Gobierno.

Luz verde al tercer pago de fondos europeos: España recibirá 6.000 millones de euros de la Comisión Europea para destinar a las reformas e inversiones del Plan de recuperación.

“Hoy celebro anunciar que España ha dado otro paso importante en su camino hacia la recuperación. Hemos evaluado que el país ha registrado avances suficientes para recibir su tercer pago con cargo a NextGenerationEU“, ha anunciado la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. 

Bruselas ha aprobado hoy de forma preliminar la solicitud de pago de España de 6.000 millones de euros en subvenciones, que se suman a los 31.000 millones de euros ya recibidos en los anteriores desembolsos.

“Cumplimos con Europa y Europa con España", ha celebrado el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, a través de Twitter.

El desbloqueo de fondos llega después de que Bruselas haya dado el visto bueno a los 29 hitos y reformas pactados con la Comisión dentro del Plan de Recuperación. Queda pendiente, no obstante, el cuarto pago, para el que España necesitará recibir el aval de la Comisión sobre la reforma de las pensiones.

“Las autoridades españolas presentaron documentación detallada y exhaustiva que demuestra el cumplimiento de los 24 hitos y los 5 objetivos“, anuncia Bruselas en un comunicado.

Pero no todo son noticias positivas. La Comisión ha llamado la atención a España por su retraso en la puesta en marcha del sistema de vigilancia de los fondos europeos.  

En noviembre del año pasado, España presentó a la Comisión una solicitud de pago basada en la consecución de 24 hitos y 5 objetivos.

“Los hitos y objetivos alcanzados demuestran una vez más que se han registrado importantes avances en la ejecución del plan de recuperación y resiliencia de España”, ha dicho la Comisión.

 

Dentro del plan de reformas, se incluía la entrada en vigor de la Ley de Telecomunicaciones para facilitar la creación de una infraestructura de red de alta capacidad; reformas para acelerar la instalación de infraestructuras de recarga eléctrica en los aparcamientos; o la reforma de la Ley Concursal para mejorar la eficiencia de los procedimientos de insolvencia.

También contemplaba una reforma para mejorar el sistema de formación profesional; legislación en materia de lucha contra el fraude y la evasión fiscales; una reforma del sistema de cotizaciones a la seguridad social para los autónomos y la revisión del actual sistema de pensiones. 

“Los hitos y objetivos también confirman los avances en las inversiones”, apunta la Comisión, especialmente en relación con la producción de energías renovables por parte de las comunidades locales; la digitalización y la promoción de los servicios culturales; el apoyo a la investigación, el desarrollo y las inversiones en proyectos destinados a hacer que la industria automovilística sea más sostenible.

De hecho, Von der Leyen ha dado la enhorabuena a España por “impulsar sus transiciones ecológica y digital, por ejemplo, mediante el progreso en materia de energías renovables y la digitalización de los servicios y las infraestructuras fundamentales, además de su propia resiliencia social y económica“.

Por ejemplo, ha añadido, “España ha mejorado su sistema de formación profesional y ha hecho que los procedimientos de insolvencia sean más rápidos y menos costosos. Doy la enhorabuena a España. Que siga trabajando así de bien, que la Comisión está de su lado“. 

Tras la aprobación preliminar, ahora España tendrá que recibir el visto bueno definitivo de los 27 estados miembros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.