La Unión Europea lanza un plan de 890 millones de euros para impulsar proyectos de innovación que luchen contra el cambio climático

agricultura
  • La Unión Europea, a través del EIT, invertirá 890 millones de euros para impulsar la innovación en la lucha contra el cambio climático.
  • Este plan está destinado a proyectos que trabajen en las áreas de agricultura, transición energética, salud, movilidad o la digitalización, con la sostenibilidad como eje principal.

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT por sus siglas en inglés), un organismo dependiente de la Unión Europea, ha anunciado una inversión de 890 millones de euros para impulsar proyectos que aborden la digitalización y la transición ecológica en campos como la agricultura, el sector energético o la salud.

Esta financiación, la más grande hasta la fecha, estará destinada a la creación de programas y cursos de educación empresarial en toda Europa para impulsar el emprendimiento entre los jóvenes, la aceleración de startups para que escalen y proyectos de investigación impulsados por la innovación que conviertan las ideas en productos conectando a socios, inversores y expertos. 

Esta iniciativa se enmarca dentro del plan Horizon Europe, un programa de investigación de la UE centrado en acelerar proyectos de digitalización y sostenibilidad dotado de 95.000 millones de euros para los próximos 5 años.

El presupuesto para cada área es de 20 millones para el área de clima con proyectos centrados en la descarbonización, 30 millones para digitalización y 44 millones para energía.

Además, 142 millones para salud, 136 millones de euros para materias primas, 179 millones para agricultura, 107 millones para manufactura y 129 millones de euros para movilidad urbana. Todas ellas con la transición ecológica como eje principal.

 

"La inversión récord del EIT está a la altura de la importancia que reviste la innovación para avanzar en la busca de soluciones a los acuciantes retos mundiales. Me complace ver que la comunidad del EIT, como mayor ecosistema de innovación de Europa, está cumpliendo la Nueva Agenda Europea de Innovación", ha señalado en un comunicado Mariya Gabriel, comisaria europea de innovación, investigación, cultura, educación y juventud.

El EIT cuenta con más de 70 hubs de innovación alrededor de todo Europa y apoya asociaciones paneuropeas público-privadas entre las comunidades de Conocimiento e Innovación del propio Instituto y entre empresas, laboratorios de investigación y universidades.

"Quiero dar las gracias a toda nuestra comunidad por sus programas y servicios audaces y creativos, que beneficiarán a emprendedores, innovadores y estudiantes de toda Europa durante los próximos 3 años. Nos comprometemos a que nuestro crecimiento se traduzca en un mayor impacto para todos los europeos, a vivir en un futuro más sano, más equitativo y más brillante y a ampliar los límites de lo posible en los próximos años", ha señalado en el mismo comunicado Nektarios Tavernarakis, presidente de la Junta de Gobierno del IET.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.