La UE le dice a Theresa May que su plan para el Brexit "es inaceptable"

Theresa May en Salzburgo
Theresa May en SalzburgoGetty
  • El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, le explica a Theresa May que los líderes de la UE se oponen unánimemente a sus planes para el Brexit.
  • El autodenominado plan de Chequers sería inaceptable para los líderes de la UE, según Tusk.
  • Tusk considera que los planes de May romperían el mercado único de la UE.
  • Los diputados conservadores amenazan con tumbar en la votación las propuestas de May.

El plan para el Brexit de Theresa May "no funcionará", tal y como los líderes de los 27 le han explicado a la primera ministra británica en lo que supone un revés importante para sus opciones de asegurar un acuerdo que asegure la futura relación de Reino Unido con la UE.

Los líderes europeos han coincidido este jueves en Salzburgo para debatir sobre el progreso de las negociaciones con Reino Unido. Tras la reunión, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha explicado a los periodistas que los líderes están de acuerdo en que los planes de May para permanecer en el mercado único de bienes no serían aceptables.

"Todos han compartido la visión de que, si bien hay elementos positivos en la propuesta de Chequers, el elemento sugerido para una cooperación económica no funcionará, y menos porque nos arriesgamos a romper el mercado único", ha dicho Tusk.

En respuesta a los comentarios de Tusk, May ha insistido en que su acuerdo "es la una opción seria y creíble" sobre la mesa.

"Entiendo que se ha hecho referencia a la integridad del mercado único. En realidad, ya lo vimos. Reconocimos el deseo de la UE de proteger la integridad del mercado único y es por eso que hemos presentado una propuesta que hace exactamente eso", ha comentado la primera ministra.

En cualquier caso, ha explicado que se sentará "a escuchar" las preocupaciones de los líderes de la UE.

Y ha añadido: "Creo que podemos alcanzar un acuerdo... que sea en el interés de la Unión Europea".

Macron ataca el plan de May y las dimisiones en su gabinete

En otro revés para las esperanzas de May de imponerse a los líderes europeos, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha comentado a los periodistas que el Brexit es un proyecto ha sido liderado por "mentirosos".

"El Brexit está liderado por aquellos que predijeron las soluciones fáciles", ha señalado.

"Es gente es una mentirosa. Se marchó al día siguiente, por lo que no tuvo que hacerse cargo realmente".

Mientras que se han hecho algunos progresos en las últimas semanas en las negociaciones sobre los términos de acuerdo para el Brexit, las negociaciones sobre la futura relación de Reino Unido con la UE siguen estancadas por el plan de May de mantenerse alineada con la UE en el mercado de bienes, pero no en el de servicios.

Leer más: Estas son las consecuencias de un Brexit sin acuerdo para la UE

Los líderes de la UE han descrito esto como un intento de seleccionar a conveniencia en el mercado único, en medio de los temores de que pueda provocar que otros países miembros intenten renegociar los términos de su propia pertenencia a la UE.

Los comentarios llegan cuando la primera ministra trata de asegurarse el apoyo de sus propios diputados para sacar adelante las propuestas de Chequers.

Los conservadores partidarios de un Brexit duro se oponen firmemente a las propuestas y han amenazado con votar en contra de cualquier acuerdo en esos términos.

La primera ministra ha sufrido una serie de dimisiones en su gabinete desde que comenzó el verano.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.