La UE y EEUU fijarán posiciones sobre la crisis de los semiconductores, el desarrollo de la IA ética y el control de inversiones y exportaciones de tecnología

El presidente de EEUU, Joe Biden, durante una cumbre bilateral con la UE en Bruselas

Reuters

  • Una declaración conjunta de la UE y EEUU revela las prioridades de ambas potencias en materia comercial y tecnológica.
  • Es un borrador de declaración que revela la creación de un nuevo organismo bilateral con el que EEUU espera reforzar los lazos que Trump erosionó con Europa.
  • No se menciona explícitamente, pero el documento, que aborda desde la crisis de los semiconductores a la digitalización de las pymes, busca una alianza frente a China.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Unión Europea quiere ser un referente en regulación de la industria tecnológica, pero no quiere hacerlo sola. Estados Unidos, por su parte, quiere estrechar las relaciones con Europa que erosionó el expresidente Trump.

Los 27 están impulsando una comisión bilateral con la Administración Biden de Estados Unidos que cobrará forma en el nuevo Consejo de Comercio y Tecnología, cuya primera reunión ya está calendarizada.

Será el 29 de septiembre, siempre y cuando no prevalezca la postura francesa. El Gobierno de Emmanuel Macron prefiere posponer esta cita, después de que EEUU y Reino Unido se hayan llevado un contrato de compra de submarinos que Australia estaba inicialmente negociando con París, lo que ha desatado toda una crisis diplomática.

Europa prepara una ley para impulsar un ecosistema de chips que garantice su suministro y reduzca su dependencia de la producción en China

Euractiv ha tenido acceso a un borrador del que será el comunicado conjunto que se remita una vez termine este primer encuentro del Consejo de Comercio y Tecnología. Aunque no hay certeza de que se celebre en los términos esperados y el día previsto, el documento, que puedes consultar aquí, sí revela cuáles son las prioridades de esta nueva comisión bilateral.

El documento, de unas catorce páginas, avanza que el TTC (siglas en inglés de Consejo de Comercio y Tecnología) está presidido por diversos altos cargos tanto de la administración norteamericana como europea, entre ellos la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, y la representante de Comercio Exterior de EEUU, Katherine Tai.

Desde hace años, Vestager ha sido vista como una amenaza para las grandes tecnológicas norteamericanas, por sus habituales iniciativas políticas e investigaciones empresariales a las grandes plataformas.

El propósito de este nuevo organismo bilateral es mantener reuniones periódicas con el objetivo de acercar las "visiones" que Europa y EEUU mantiene en torno a disrupciones "y tecnologías clave", así como sobre otros "asuntos comerciales". La primera de estas reuniones está prevista que se celebre en Pittsburgh, Pensilvania (EEUU) si la crisis diplomática entre Francia y EEUU no lo impide.

Los grupos de trabajo del nuevo organismo

El Consejo creará una serie de grupos de trabajo, lo que sirve para comprender cuáles serán sus propósitos y fines inmediatos. 

Uno de estos grupos de trabajo se reunirá de forma periódica para compartir "tendencias" y "prácticas" para controlar las inversiones extranjeras en tecnologías y empresas europeas, resume Euractiv. La Comisión ya puso sobre la mesa una propuesta con la cual, de aprobarse, los inversores extranjeros deberán contar con la aprobación de la Unión antes de entrar en sectores críticos europeos.

El documento sirve también como catalizador y quiere reparar las deterioradas relaciones comerciales transatlánticas, que se vieron erosionadas durante el mandato de Donald Trump en EEUU. Por ello, la declaración conjunta que se ha filtrado destaca cómo otro de estos grupos de trabajo velará por el control de exportaciones.

Un control de exportaciones "necesario para asegurar el cumplimiento de nuestras obligaciones y acuerdos internacionales". "La UE y EEUU son conscientes de la necesidad de controles en ciertos bienes que pueden tener otros usos, especialmente en tecnologías de cibervigilancia, para así prevenir malos usos que puedan suponer violaciones de los derechos humanos".

Hacer más preguntas y hablar más sobre la ética en los algoritmos es algo "urgente" para lo que es imprescindible "invertir en educación", advierten los expertos

Esta declaración llegaría inmediatamente después del escándalo Pegasus, que ha vuelto a los titulares este verano tras descubrirse que la firma israelí NSO Group comercializó este programa espía a países que lo utilizaron para espiar a activistas, periodistas y políticos, muchos de ellos también europeos.

En materia de inteligencia artificial, Euractiv recuerda que Europa presentó a mediados de año una propuesta para su regulación, y el documento filtrado del TTC abunda en cómo tanto los 27 como EEUU tratarán de profundizar "en los principios que converjan y subyacen" a la cooperación entre ambas potencias. Así intercambiarán "los beneficios de la IA" al tiempo que advierten de sus riesgos.

La crisis de los semiconductores también aparecen en la declaración conjunta, con el compromiso tanto de la Administración Biden como de la UE de "identificar brechas en la cadena de valor de los chips" y "fortalecer los ecosistemas domésticos" de su producción, mediante consultas con expertos y "los incentivos adecuados".

No se menciona en ningún momento de forma explícita, pero el documento es una carta de navegación para que los lazos entre la UE y EEUU se estrechen de nuevo frente a la amenaza de un competidor como es China. Otros grupos de trabajo de este nuevo organismo bilateral tratarán asuntos como el cambio climático, las amenazas a los derechos humanos o la digitalización de las pymes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.