La UE está "preparada" para responder a EE.UU. si Trump impone nuevos aranceles

Redacción Europa Press
| Traducido por: 
Pavel Ramírez
Una planta metalúrgica

La Comisión Europea ha asegurado este lunes que espera "paciente" una decisión de Estados Unidos sobre si renueva o no la exención temporal de la UE para los aranceles a las importaciones de acero y aluminio ─que debe tomar a lo largo de este lunes ─, pero al mismo tiempo ha advertido de que está "preparada" para reaccionar en caso de que decida finalmente aplicar dichas medidas al bloque comunitario.

"Los contactos entre la UE y EEUU siguen a todos los niveles, en relación a los aranceles. También estamos en contacto permanente con nuestros Estados miembros y la única cosa que puedo decir es que somos pacientes pero también estamos preparados", ha afirmado en una rueda de prensa el portavoz principal del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.

Leer más: España sufriría más pérdidas si China pierde la guerra comercial que si EE.UU. impone aranceles a la UE

Tras meses de especulaciones, la administración de Donald Trump decidió excluir a la UE de los aranceles que impuso a finales de marzo a las importaciones de acero y aluminio. Sin embargo, se trataba de una exención temporal que finaliza este martes, 1 de mayo. Desde entonces, Bruselas ha mantenido conversaciones con Washington para lograr una exclusión "permanente y sin condiciones".

Si Estados Unidos opta finalmente por no conceder esta exclusión permanente o no renovar la exclusión temporal vigente, se aplicará un arancel del 25% a las importaciones europeas de acero y del 10% a las de aluminio.

En este contexto, la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, y su homólogo Wilbur Ross, tienen prevista una conversación telefónica este lunes. Schinas ha señalado además que los contactos entre ambas partes continúan a todos los niveles.

"Paciencia" ante la decisión de EE.UU.

En cualquier caso, Schinas ha evitado "especular, prejuzgar o anticipar cualquier posible resultado". "Nos quedamos con que somos pacientes, estamos preparados y el día del Trabajador estará lleno de trabajo para nosotros", ha insistido.

La Comisión Europea ya ha avanzado que su respuesta en caso de que EEUU incluya finalmente a la UE en la lista de países cuyas exportaciones están sujetas a aranceles constará de tres partes. En primer lugar, contestará aplicando aranceles a una serie de productos estadounidenses, como el zumo, los arándanos, los vaqueros o el tabaco, entre otros.

Además, aplicaría "medidas de salvaguardia" para evitar la entrada de productos de acero a la UE procedentes de terceros países y llevaría el caso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"Esperamos que el presidente Trump excluya a la UE de los aranceles de una vez por todas. Cualquier otra decisión perjudicaría a ambas partes y no dejaría otra opción que adoptar medidas de equilibrio. Europa no es el problema, somos aliados naturales de EEUU en la promoción de un comercio abierto y basado en reglas", ha escrito el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, en la red social Twitter.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.