La UE está investigando si Google favorece en el buscador su herramienta para encontrar empleo frente a las de otros competidores

El CEO de Google, Sundar Pichai, en una foto de archivo.
El CEO de Google, Sundar Pichai, en una foto de archivo.
  • La UE ha iniciado una investigación para comprobar si Google está favoreciendo a su herramienta de búsqueda de empleo frente a otras empresas que ofrecen soluciones similares.
  • Hasta 23 compañías del sector de empleo han pedido a la Comisión Europea que detenga las prácticas monopolísticas de Google en esta industria mientras se investiga qué está ocurriendo.
  • Vestager ha recordado que la UE ya ha impuesto multas por valor de 8.250 millones de euros a Alphabet, la matriz de Google, por hasta tres casos distintos de monopolio.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Unión Europea ha iniciado una investigación para comprobar si Google está favoreciendo a su nueva herramienta para encontrar trabajo, Google for Job,en los resultados de su buscador. De ser así, supondría un agravio para otras empresas y webs de empleo como LinkedIn o Infojobs, y los reguladores europeos tomarían medidas antimonopolio.

Así lo ha confirmado la propia comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager, quien ya ha impuesto multas por valor de 8.250 millones de euros a Alphabet, la matriz de Google, por tres antiguos casos de prácticas monopolísticas.

"Ahora estamos analizando si puede haber sucedido lo mismo con esta área de negocio de Google", detalló Vestager en una rueda de prensa en Berlín que ha recogido en su web la emisora CNBC.

Leer más: Google pagó más por multas que por impuestos en 2018 debido a las sanciones de la Unión Europea

Vestager ha planteado en la misma comparecencia la necesidad de elaborar regulación para asegurar que plataformas como Google usen sus servicios "de forma justa y no discriminatoria", ya que según la comisaria, se debería repensar "si está bien que empresas como Google tengan control sobre el éxito o el fracaso de otras compañías".

La jefa de la Comisión Antimonopolio de la UE ha confirmado que se ha iniciado esta investigación después de que a principios de agosto 23 empresas del sector de la búsqueda de empleo solicitaran a la Comisión Europea un arbitraje. Pedían que Google detuviese estas prácticas mientras se investiga el problema.

Google for Jobs, también conocida como Google Hire, es una plataforma de búsqueda de empleo que lleva dos años en funcionamiento, ha crecido de una forma vertiginosa y ya ha acumulado varias quejas de sus competidores.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.