Pasar al contenido principal

La UE fija que en 2030 el 32% del consumo de energía debe proceder de fuentes renovables

Energia Renovable
Getty Images
  • La UE fija un objetivo para que en 2030 el 32% del consumo de energías sea de origen renovable.
  • Actualmente, la tasa de consumo es del 17%.
  • La industria del carbón, como la que está presente en Asturias y Castilla y León, recibirá ayudas para compensar sus pérdidas.

Un acuerdo histórico entre el Parlamento Europeo, la Comisión y los Gobiernos de los 28 alcanzado en la madrugada de este jueves fijará una directiva europea en virtud de la cual los miembros de la eurozona se comprometen a aumentar el consumo de energías renovables hasta el 32% de cara a 2030.

Se trata de una decisión que aumenta sensiblemente el 27% que proponían los Ejecutivos y que prácticamente alcanza la propuesta del Parlamento Europeo, que pretendía establecer un 35% de consumo de energías de origen renovable.

Leer más: La producción de energía renovable marcó un nuevo récord en 2017, pero las emisiones contaminantes siguen aumentando

Sin embargo, la transición a las energías renovables supone la supresión progresiva de otras industrias energéticas que, ahora mismo, permanecen arraigadas en varios países de la Unión Europea, como Polonia.

En España, las zonas mineras de Asturias y Castilla y León que se dedican al carbón serán las más afectadas por esta nueva directiva europea, por lo que entre en el acuerdo también se incluye un paquete de ayudas para este tipo de industrias.

Ribera: "Es una fantástica noticia para la industria de España"

Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica, valoraba esta semana en el programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser la situación de estas zonas del norte de España, con una alta dependencia industrial del carbón.

No quiso entrar entonces a valorar medidas concretas a tomar al respecto debido a la situación "temporal" del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez que, en el mejor de los casos, agotará la legislatura actual en dos años.

Leer más: Telefónica ya consume energía 100% renovable en España

Sin embargo, este jueves la ministra ha calificado el acuerdo alcanzado en Bruselas para fijar un objetivo de energías renovables del 32% para 2030 de "fantástica noticia", ya que supone una "muy buena noticia para España y su industria".

En este sentido, Ribera ha considerado que hay que tratar de cumplir con los objetivos fijados para 2030, al tiempo que ha valorado que el reto para 2050 es "un sistema energético eficiente inteligente y 100% renovable".

Revisión al alza en 2023

Actualmente, la tasa de consumo energético de origen renovable es del 17%, aproximadamente. Y en virtud del acuerdo alcanzado ─y de los buenos datos de ciertas zonas que empiezan a abastecerse mayoritariamente de renovables─, la UE ha fijado la posibilidad de revisar al alza el objetivo del 32% en 2023, dentro de cinco años.

Así, si los objetivos del Acuerdo de París ─de no aumentar en más de 1,5 grados centígrados la temperatura global del planeta─ se viesen comprometidos en 2023, la UE deberá adaptar sus propios objetivos de dependencia energética de renovables de cara a 2030.

Eso sí, los objetivos se han establecido para el conjunto de la UE y no individualmente para cada uno de sus miembros, ya que los Gobiernos han declinado comprometerse en este punto.

En cualquier caso, la Comisión Europea realizará un seguimiento del progreso de cada país en esta materia, por lo que aquellos que no cumplan con los objetivos anuales podrían verse sometidos a la presión del resto, así como de la opinión pública nacional.

Te puede interesar