La UE ignora la petición de Trump de vetar a Huawei en el 5G, aunque deja la decisión en el tejado de cada país

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, y Margrethe Vestager, vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Competencia.
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, y Margrethe Vestager, vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Competencia.
  • La UE ha ignorado la petición de Trump de vetar a Huawei en el 5G.
  • Sin embargo, deja la decisión en el tejado de cada país, según ha comunicado este miércoles.
  • Por ahora Huawei no puede desplegar sus redes 5G en EEUU ni tampoco hacer negocio con empresas estadounidenses.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los países europeos pueden restringir o prohibir a proveedores de 5G que consideren "de riesgo" de partes clave de sus redes de telecomunicaciones, según las nuevas directrices de la UE, que se han anunciado este miércoles.

La decisión afecta especialmente a la china Huawei -aunque no se la menciona en los documentos-, vetada en Estados Unidos y que ahora se muestra aliviada de que el bloque comunitario europeo no siga los mismos pasos que los americanos.

Sin embargo, la directriz también le perjudica: la UE ha descartado vetar a Huawei como pedía Trump, pero al mismo tiempo pide que se limite el acceso a proveedores "de riesgo" al núcleo de las redes 5G. 

Aun así, los países podrán elegir si vetan o no a la compañía.

El comunicado llega un día después de que Boris Johnson dé luz verde a Huawei para desarrollar el 5G en Reino Unido, pero con restricciones, algo que podría llevar a un conflicto diplomático al ir en contra de las recomendaciones de EEUU, que lleva meses diciendo que la compañía china supone un riesgo para la ciberseguridad mundial.

Esta recomendación de la UE, acordada por los 28 países que la conforman, busca hacer frente a posibles riesgos de ciberseguridad a nivel nacional y europeo, señala la directriz, de nuevo, siempre hablando en términos genéricos, sin referirse a ninguna empresa ni país concretos.

Además, no es vinculante, por lo que los estados pueden no seguir dichas directrices (y, por tanto, pueden no restringir ni tampoco prohibir que la empresa despliegue su 5G).

Estados Unidos intentó que el bloque vetase a Huawei, temiendo que pueda utilizar sus redes para espiar para China. Huawei ha negado repetidamente estas acusaciones.

Estados Unidos está preocupado por que la guerra del 5G sea solo el antecedente del dominio chino de la tecnología mundial, algo que afectaría fuertemente a la geopolítica (y a su actual dominio del mundo).

Ante la decisión, Huawei ha comunicado que la acoge "positivamente" y que va a permitir "a Europa tener una red 5G más segura y rápida".

Huawei es el mayor fabricante del mundo de equipos de telecomunicaciones, compitiendo con la sueca Ericsson y con la finlandesa Nokia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.