La Unión Europea está investigando a Google por obligar a los fabricantes de teléfonos Android a preinstalar su asistente de voz, según una agencia de noticias jurídicas

Asistente de voz de Google. Hollis Johnson/Business Insider
Asistente de voz de Google. Hollis Johnson/Business Insider
Hollis Johnson/Business Insider
  • Google se enfrenta a otra investigación antimonopolio en la UE, según informa el portal jurídico MLex.
  • Los investigadores están realizando varias pesquisas sobre el dominio del asistente de voz de Google en los dispositivos Android. 
  • La Unión Europea ha impuesto unos 8.500 millones de euros en multas antimonopolio al gigante tecnológico durante la última década.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Según informa el portal especializado en noticias jurídicas MLex, Google se enfrenta a otra investigación de competencia en la Unión Europea, esta vez por el dominio de su asistente de voz en los teléfonos Android.

Este jueves, Sam Wilkin, editor jefe de MLex, ha tuiteado que el gigante tecnológico se enfrenta a otra investigación de las autoridades europeas "sobre la posibilidad de obligar a los fabricantes de dispositivos a utilizar Asistente de Google como asistente de voz predeterminado en dispositivos Android".

Un portavoz de Google ha asegurado a Business Insider que "Android ofrece más opciones que cualquier otra plataforma móvil. Los fabricantes pueden elegir qué asistentes de voz instalar en sus dispositivos y los usuarios también pueden elegir qué asistentes usar e instalar". Desde la Comisión de Competencia de la Unión Europea han rehusado hacer declaraciones.

El Asistente de Google, equivalente a Siri en el iPhone, ha sido una función predeterminada en la mayoría de los dispositivos nuevos Android desde 2017. El asistente con tecnología de inteligencia artificial se lanzó por primera vez en 2016 y puede programar reuniones, responder consultas básicas o iniciar llamadas telefónicas, entre otras características.

Las 7 mayores multas impuestas por la Unión Europea para luchar contra monopolios

A principios de 2021, la jefa de Competencia de la UE, Margrethe Vestegar, señaló que estaba desconcertada por el dominio de algunos asistentes de voz en el continente y sugirió que la preinstalación era anticompetitiva. También expresó su preocupación por la forma en que los asistentes de voz recopilan los datos de las personas.

"En la UE, Google Assistant, Alexa de Amazon y Siri de Apple son los asistentes de voz líderes", detalló
entonces, antes de añadir que "hay preocupación sobre la configuración predeterminada y la preinstalación de los asistentes de voz".

La UE ya ha multado anteriormente a Google por comportamientos anticompetitivos, por su buscador, su servicio de compras y por Android: primero por unos 24.000 millones de euros en 2017, después con unos 4.200 millones, en 2018, y una tercera en 2019, por valor de 1.500 millones, aproximadamente.

Otros artículos interesantes:

Google pagó más por multas que por impuestos en 2018 debido a las sanciones de la Unión Europea

Las 7 mayores multas impuestas por la Unión Europea para luchar contra monopolios

EEUU presiona a la Unión Europea para que retire su tasa Google antes de la reunión del G20 que elevará el impuesto global a las multinacionales al 15%