Un alto funcionario de la Unión Europea asegura que el bloque no teme a Putin y está "lista para reaccionar" ante la interrupción del suministro de gas ruso

Vladimir Putin

Reuters

La Unión Europea está "lista para reaccionar" a la decisión de Rusia de detener el suministro de gas al bloque, según declaraciones de un alto funcionario de la UE a CNBC este sábado. 

Gazprom, el gigante energético estatal de Rusia, anunció el pasado viernes una interrupción indefinida de los flujos de gas a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1, poniendo como motivo la necesidad de reparaciones adicionales

Esta medida se produce después de que los suministros ya se detuvieran la semana pasada por una "interrupción de mantenimiento" planificada que se esperaba que durase hasta el 3 de septiembre. 

"Esperamos que Rusia respete los contratos que tiene, pero incluso si la militarización de la energía continuará o aumentará en respuesta a nuestras decisiones, creo que la Unión Europea está lista para reaccionar", asegura Paolo Gentiloni, el comisario de economía de la UE.

"Por supuesto, tenemos que ahorrar energía, tenemos que compartir energía, tenemos [un] alto nivel de almacenamiento y no tenemos miedo de las decisiones de Putin", afirma Gentiloni a Steve Sedgwick de CNBC en el Foro Ambrosetti en Italia.

Le pedimos a Putin que respetara sus contratos, pero si no respetan sus contratos, entonces estamos listos para reaccionar”, cuenta, sin detallar exactamente qué acciones podría implicar esto.

Gazprom, por su parte, asegura a través de un comunicado por Telegram que los inspectores encontraron una fuga de petróleo en el oleoducto. 

 

“El transporte de gas al gasoducto Nord Stream se ha detenido por completo hasta que se eliminen los problemas en la operación del equipo”, revelan.

El cese de los suministros se produce después de un verano muy movido entre Rusia y la UE, mientras continúa la guerra en Ucrania. En este sentido, se acusa a Rusia de "armarse" con los suministros de gas de sus vecinos en un intento por presionar a la UE por las sanciones a las que lleva sometido el país meses. 

Rusia niega utilizar la energía como arma. 

Gazprom asegura que las sanciones le impiden mantener y operar el gasoducto de manera efectiva y ya ha reducido los flujos de gas a través del gasoducto alrededor del 20% de su capacidad total

La decisión de Gazprom se ha producido horas después del plan para imponer un precio máximo al petróleo ruso por parte del G7.

La interrupción de todos los suministros de gas rusos pone a la UE en una situación difícil a medida que se acerca el otoño y el invierno.

Desde la invasión de Rusia a Ucrania, la UE ha buscado reducir y eliminar gradualmente sus importaciones de gas ruso. Sin embargo, mientras busca suministros alternativos, sigue dependiendo de ellos.

El bloque ya ha pedido a todos los miembros que reduzcan voluntariamente su respectivo consumo de gas en un 15% en el otoño y durante los meses de invierno en un intento por agotar los suministros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.