La UE llevará a España a los tribunales si no reduce la contaminación del aire

Contaminación Aire

El comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella, comparecía para señalar que algunos países entre los que figura España podrían acabar en los tribunales si no ponen sobre la mesa las suficientes medidas para alcanzar los objetivos sobre la calidad del aire. Junto a nosotros, Alemania, República checa, Francia, Italia, Hungría Rumanía, Eslovaquia y Reino Unido exceden los límites de contaminación del aire por partículas finas (PM10) y por dióxido de carbono (NO2). Todos ellos ya fueron advertidos por Bruselas en febrero del año pasado. 

La Comisión Europea continúa dialogando con estos países a la espera de que corrijan cuanto antes el grave problema de la contaminación, por el que de forma anual fallecen de forma prematura 400.000 personas en la UE. Por el momento, no se conocen nuevas fechas límite concretas en lo relativo al proceso legal en marcha, pero los países están llamados a presentar sus propuestas antes del próximo lunes. Sin ellas, la calidad del aire seguirá empeorando con el transcurso de los meses.

Leer más: Cómo el Big Data puede ayudar a luchar contra el cambio climático

“Ante estos duraderos fracasos para tomar acciones serias y ante la perspectiva de que los procesos legales en curso continuarán, llamo a todos los Estados miembros a abordar este problema que pone en riesgo la vida con la urgencia que requiere”, indicaba Karmenu Vella.

España escurre el bulto

En nuestro país, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), Isabel García Tejerina, ha culpado a los ayuntamientos de Madrid y Barcelona de los “problemas puntuales” de contaminación atmosférica que tiene España y que provocan que nos encontremos entre los Estados miembros más infractores en calidad del aire, entre ellos España. Calificándolos como focos de incumplimiento, ha solicitado esfuerzo a las dos grandes urbes españolas para dar la vuelta a los resultados.

Según la ministra, el aire en España ha mejorado sensiblemente, pasando de tener ocho infracciones en 2010 a cinco en la actualidad, dos de ellas debidas a mediciones incorrectas en Avilés, y otra a un problema puntual con una planta de biomasa en Villanueva del Arzobispo en Jaén. García Tejerina recordaba que Francia cuenta con 19 infracciones y Alemania con 29.

Por su parte, el diputado de Equo/Podemos Juan López de Uralde ha recordado que “el problema de calidad del aire es generalizado y afecta al 94 % de los españoles”, recriminando a la ministra la escasa importancia que concede a este grave problema ambiental que afecta negativamente a la salud pública.

Desde el Ministerio confirman que el Gobierno instará a los Ayuntamientos a que cumplan sus competencias. Para ello, dispondrán de iniciativas como el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera (“Aire II”), aprobado el pasado diciembre, y que cuenta con una inversión cercana a los 276 millones de euros

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.