TikTok se compromete con la Comisión Europea a mejorar sus mecanismos para combatir las campañas publicitarias encubiertas

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TikTok se ha comprometido con la Comisión Europea y con la mayor organización de consumidores europeos, la BEUC, a mejorar sus políticas de pagos y proteger mejor a sus usuarios, en especial a los menores de edad que utilizan su plataforma.

De esta forma, la red social china da respuesta a una serie de demandas que elevó la propia BEUC en febrero del año pasado. La confederación, de la que forma parte la española OCU, expuso que las políticas de pagos para comprar tokens con los que los usuarios pueden apoyar a sus tiktokers favoritos eran opacas.

También evidenció cómo los usuarios, en especial los más jóvenes, estaban completamente desprotegidos ante contenidos que subían los creadores a la plataforma sin especificar si estos eran en realidad campañas publicitarias pagadas y encubiertas.

TikTok, propiedad de la startup china ByteDance,  permitirá ahora a los usuarios reportar aquellos contenidos sospechosos de ser en realidad campañas dirigidas a niños. Además, aquellas campañas promocionadas ahora estarán restringidas, con lo que no se podrán promocionar alcohol, tabaco ni esquemas para hacerse rico "rápido".

Para comprobar que estas nuevas normas se cumplen, TikTok revisará concienzudamente todos los vídeos que suban los tiktokers con más de 10.000 seguidores. También ofrecerá un historial de pagos a los usuarios, y aclarará cómo son sus políticas de pagos y recompensas a creadores de contenido.

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Además, aquellos vídeos que sean efectivamente campañas promocionales pagadas serán distinguidas con una nueva etiqueta que además será auditada por un tercero. La red social también introducirá nuevas normas y políticas relacionadas con sus etiquetas y tendencias.

Estos cambios en la plataforma se irán haciendo efectivos de forma paulatina, y llegan después de un diálogo que arrancó a raíz de las quejas que elevó la BEUC en febrero del año pasado. La Comisión Europea, en un comunicado de prensa, asegura que el diálogo con la plataforma tecnológica ha sido fructífero.

"TikTok se ha comprometido a alinear sus prácticas con las reglas de la Unión Europea sobre publicidad y protección a los consumidores", destaca la institución comunitaria. El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha dado la bienvenida a ese compromiso que han logrado arrancar a la popular red social de vídeos cortos.

"Todas las plataformas sociales deben cumplir las reglas europeas y asegurarse de que los consumidores pueden identificar fácilmente el contenido promocionado, incluyendo el que sea promocionado por un influencer". "Damos la bienvenida a este compromiso de TikTok con la transparencia en la manera en la que funciona su negocio".

"Gracias a nuestro diálogo, los consumidores serán capaces de distinguir todos los tipos de promociones a los que se suelen ver expuestos al usar esta plataforma. A pesar del compromiso, seguiremos monitorizando esta situación en el futuro, con especial detenimiento por los efectos que estos tengan en los usuarios más jóvenes", ha incidido.

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