La Unión Europea necesita 1,5 billones de euros para paliar la crisis del coronavirus, según el Banco Central Europeo que urge a tomar medidas fiscales

Un miembro de la UME desinfecta un hospital de Gijón ante la pandemia del coronavirus
  • El Banco Central Europeo ha puesto cifras concretas a las ayudas que necesita la UE para paliar el impacto de la crisis económica del coronavirus: 1,5 billones de euros, según publica Reuters. 
  • La presión del BCE llega después de la fallida reunión del Eurogrupo que no ha conseguido articular una respuesta conjunta para la crisis que atraviesa Europa, con las disputas sobre los coronabonos de fondo. 
  • La estimación del organismo va en línea con los cálculos apuntados durante la reunión de los ministros de Finanzas de la UE. 
  • Por su parte,  el BCE busca es garantizar la liquidez y hacer que el crédito fluya para lo que ha relajado las garantías que pide a los bancos a la hora de solicitar efectivo. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

El Banco Central Europeo ha puesto cifras concretas a las ayudas que necesita la UE para paliar el impacto de la crisis económica del coronavirus: 1,5 billones de euros. El organismo urge a que se tomen medidas fiscales, según publica Reuters citando a fuentes de la institución. 

La presión del BCE llega después de la fallida reunión del Eurogrupo que no ha conseguido articular una respuesta conjunta para la crisis que atraviesa Europa, con las disputas sobre los coronabonos de fondo. 

La estimación del BCE va en línea con los cálculos apuntados durante la reunión de los ministros de Finanzas de la UE en la que tanto Francia como Italia y España apuntaron que para salir de esta crisis, la respuesta de la UE tiene que situarse en el entorno del billón de euros. 

Sin embargo, la disputa entre la forma de articular esta repuesta que los países del Sur como España e Italia consideran que debe hacerse mutualizando la deuda con emisiones de eurobonos frente al rechazo de países como Países Bajos y Alemania ha llevado a que no se logre el acuerdo. 

Leer más: "Hay que ser insensato para creer que si dejas a millones de personas sin ingresos van a quedarse en casa esperando a morir por la inacción política": el coronavirus acelera el debate sobre la renta básica en España

El BCE relaja las garantías que pide a los bancos para que fluya la liquidez

En este contexto, el BCE lo que busca es garantizar la liquidez y hacer que el crédito fluya para lo que ha puesto en marcha un programa para que el dinero fluya hacia los bancos y estos puedan hacerlo llegar a las empresas. Además, en un movimiento "sin precedentes" el organismo ha suavizado las condiciones de las garantías que deben aportar los bancos para poder acceder a estas subastas de liquidez. 

De esta forma, el organismo aceptará como garantía préstamos a empresas, pymes y autónomos con aval del Estado, es decir, que servirán los créditos con aval del ICO para respaldar la liquidez solicitada al BCE. Asimismo, el Consejo de Gobierno del BCE ha decidido aumentar el nivel de tolerancia al riesgo en las operaciones de crédito reduciendo los recortes de valoración de garantías. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.