Pasar al contenido principal

La UE acuerda ofrecer a Reino Unido una "prórroga flexible" del Brexit hasta el 31 de enero de 2020

Donald Tusk y Boris Johnson durante la cumbre del G7.
Donald Tusk y Boris Johnson Andrew Parsons/Pool via REUTERS
  • El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha anunciado este lunes en Twitter que los 27 han acordado ofrecer a Reino Unido una "prórroga flexible" del Brexit hasta el 31 de enero.
  • Así lo han acordado este lunes los embajadores de los 27 países restantes de la Unión Europea, después de que el pasado viernes no lograsen consensuar un plazo para la prórroga.
  • El líder comunitario ha precisado que esta decisión se formalizará previsiblemente a través de un procedimiento por escrito.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La fecha definitiva para la salida de Reino Unido de la Unión Europea volverá a retrasarse. Así acaba de confirmarlo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que ha anunciado en su cuenta de Twitter que los 27 han acordado ofrecer a Reino Unido una prórroga flexible del Brexit de 3 meses, lo que significa que su retirada se producirá el 31 de enero.

Así lo han acordado este lunes los embajadores de los 27 países restantes de la Unión Europea. Este acercamiento de posturas se ha producido tras una breve reunión de apenas 20, después de que el pasado viernes no lograsen consensuar un plazo para la prórroga. Tusk ha precisado que la concesión de esta "flextensión" del Brexit se formalizará previsiblemente a través de un procedimiento por escrito.

Leer más: Aquí están las respuestas a todas esas preguntas que te haces sobre el Brexit pero no te atreves a preguntar

Esa flextensión o prórroga flexible supone que Reino Unido tiene 3 opciones para formalizar su salida de la UE: el 30 de noviembre, el 31 de diciembre o el 31 de enero de 2020, dependiendo de en qué momento el Gobierno del primer ministro Boris Johnson consigue que los apoyos suficientes en el Parlamento británico para aprobar el acuerdo que alcanzó hace 2 semanas con la UE.

Al poder formalizar esa prórroga en un procedimiento por escrito, como sugiere Donald Tusk, los líderes de los 27 países que permanecerán en la UE no se verán obligados a volver a reunirse presencialmente para aprobar el tercer retraso de la fecha de salida de Reino Unido del club comunitario, según informa Reuters.

Leer más: Cómo la convocatoria de elecciones de Boris Johnson podría convertir a Jeremy Corbyn en primer ministro

Precisamente este lunes, el Parlamento de Reino Unido debe votar la propuesta de Johnson para convocar elecciones anticipadas en el mes de diciembre. La votación requerirá el apoyo de 2 tercios de los parlamentarios de la Cámara de los Comunes y es improbable que sea aprobada, debido a que la oposición ha rechazado anteriormente los intentos del primer ministro británico para adelantar los comicios, que quiere celebrar el 12 de diciembre.

Y además