Adiós al modo avión: la UE permitirá las llamadas, mensajes y uso de datos móviles durante los vuelos a partir de 2023

Móvil en un avión

Getty Images

  • La Comisión Europea moderniza la legislación para que las aerolíneas permitan las llamadas, mensajes y uso de datos móviles en los vuelos.
  • Las compañías aéreas podrán instalar una estación de red en las aeronaves que permita la cobertura 5G.

Adiós al modo avión. La frase sky is the limit dejará de cobrar sentido para los smartphones en los aviones europeos. A partir de 2023, los pasajeros podrán utilizar datos móviles en los vuelos igual que en tierra.

La Comisión Europea acaba de modernizar la legislación sobre comunicaciones móviles, de manera que las aerolíneas puedan instalar la última tecnología 5G en sus aviones. Esto permitirá a los pasajeros utilizar sus smartphones y otros dispositivos conectados igual que en tierra.

"El cielo ya no será el límite cuando se trata de conexiones de alta velocidad y de gran capacidad", ha explicado el comisario de Mercado Interior de la Unión Europea, Thierry Breton. 

Concretamente, Bruselas ha adaptado la legislación sobre comunicaciones móviles a los estándares más modernos. Gracias a ello, la cobertura 5G también podrá estar disponible en los aviones. "El 5G permitirá servicios innovadores para las personas y oportunidades de crecimiento para las empresas europeas", ha añadido Breton.

Las compañías aéreas podrán instalar una estación de red en las aeronaves, lo que permitirá el envío de llamadas, mensajes y tráfico de datos a través de una red de satélites a una red móvil en tierra.

"Las aerolíneas van a poder proporcionar la última tecnología 5G a sus aviones, junto con las generaciones anteriores de tecnología móvil, dado que la CE ha actualizado la decisión de aplicación sobre el espectro para las comunicaciones a bordo de los aviones, designando distintas frecuencias para el 5G en vuelo", subraya la Comisión Europea.

La Comisión Europea también quiere abrir las frecuencias de 5 GHz para el WiFi en coches, autobuses, otros medios de transporte, y también para las aplicaciones del Metaverso. Los Estados miembros de la UE tienen hasta el 30 de junio de 2023 para hacer accesibles las bandas de 5 GHz al transporte por carretera.

Desde 2008, la Comisión reserva determinadas frecuencias para las comunicaciones móviles en los aviones. El nuevo anuncio actualiza esa decisión para generalizar el despliegue de los servicios de 5G en los aviones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.