La UE quiere reducir la basura tecnológica: obligará a los fabricantes a que sus dispositivos sean más fáciles de reparar

contenedor de moviles
  • Menos del 40% de los residuos electrónicos en la UE se reciclan porque son difíciles de reparar o reemplazar sus baterías.
  • Por eso, la Comisión Europea creará una ley de diseño ecológico llamada "el derecho a reparar", que establezca estándares técnicos para que estos productos incluyan piezas reparables.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Unión Europea quiere aumentar drásticamente el reciclaje de productos electrónicos, por lo que está creando un plan de reciclaje de largo alcance que obligará legalmente a los fabricantes de móviles, tablets y ordenadores portátiles a hacer que sus productos sean más fáciles de reparar y reutilizar.

Leer más: 7 buenas ideas para reciclar y aprovechar tu antiguo móvil

Según informa The Guardianmenos del 40% de los residuos electrónicos en la UE se reciclan porque son difíciles de reparar o reemplazar sus baterías.

Por eso mismo, la comisión europea creará una ley de diseño ecológico llamada "el derecho a reparar", que establezca estándares técnicos para que estos productos incluyan piezas reparables.

Actualmente, las normas de diseño ecológico establecen estándares de eficiencia energética para ordenadores, televisores, lavavajillas y lavadoras.

Virginijus Sinkevičius, comisionado europeo para el medio ambiente, dijo que el plan de "economía circular", necesario para que la UE alcance su objetivo de cero emisiones para 2050, era un nuevo modelo económico que tiene que reemplazar al actual modelo lineal de "usar y tirar" ya que este "ha alcanzado sus límites".

“Con el crecimiento de la población mundial y el consumo, este modelo lineal nos empuja cada vez más cerca de una crisis de recursos. El único camino a seguir es desacoplar el crecimiento económico de la extracción de recursos primarios y sus impactos ambientales ”, dijo.

Leer más: Estos son los mayores errores que cometen los clientes que van a reparar un dispositivo a la tienda de Apple, según varios exempleados de la compañía

La actualización de la ley de diseño ecológico, que deberá ser acordada por los estados miembros de la UE y el Parlamento Europeo es uno de los puntos del Acuerdo Verde Europeo de la UE, un plan para transformar la economía europea en el marco de la emergencia climática.

Otro de los puntos que se valoran es permitir a los consumidores vender o devolver teléfonos, tabletas y cargadores viejos, además de la introducción de un cargador común.

Por último, otro de los objetivos será que los envases sean reutilizables o reciclables para 2030, en un intento por abordar la creciente basura en este área, además de que se revisarán las normas sobre exportación de residuos fuera de Europa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.