La UE se plantea impulsar la producción de imanes de tierras raras, un elemento clave para el desarrollo de los coches eléctricos

En la imagen, un coche eléctrico.
En la imagen, un coche eléctrico.

Reuters

  • Según la cadena estadounidense CNBC, la Unión Europea sopesa apoyar a los productores de un tipo de imán permanente para competir con China.
  • El gigante asiático domina casi por completo el mercado mundial de imanes y el de tierras raras subvencionando parte de la producción, según denuncian las compañías europeas.
  • La UE lanzó el año pasado un plan para reducir su dependencia en materias primas críticas, un sector que ha crecido casi un 170% en un año.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Unión Europea se está planteando ofrecer apoyo a los productores de un tipo de imán permanente, clave para los motores de los vehículos eléctricos, para competir con las empresas chinas, que dominan el mercado mundial de manera indiscutible.

Según informa la cadena de televisión estadounidense CNBC citando fuentes que han podido ver los informes, la UE tiene sobre la mesa una batería de medidas que incluirían la financiación con intereses bajos a las empresas europeas especializadas en la producción de imanes de tierras raras, así como compensaciones económicas por los sobrecostes de producir en suelo europeo.

Estas materias primas, un conjunto de 17 minerales, se utilizan tanto en coches eléctricos como en aparatos tecnológicos o armamento, por lo que son fundamentales a niveles económico y estratégico

China domina tanto el mercado de imanes como el de tierras raras en general, en torno al 80% y al 90% de la producción mundial, respectivamente, lo que evidencia la dependencia hacia el país asiático por parte de potencias económicas como Estados Unidos, Japón y algunos países europeos.

EEUU ha legislado hace unas semanas sobre este asunto, ofreciendo créditos fiscales a sus productores, y ahora parece que Europa hará lo propio para avanzar en esa línea de la autonomía estratégica europea.

Adiós a la gasolina y al diésel en 2035: la Comisión Europea prohibirá la venta de coches de combustión interna

A finales del año pasado, la UE aprobó el Plan de Acción sobre Materias Primas Críticas en esa dirección. Sus objetivos pasan por aspectos como desarrollar "cadenas de valor resilientes" en la industria, reducir la dependencia de materias primas primarias críticas o generar productos sostenibles e innovadores.

La UE también acordó "eliminar las distorsiones del comercio internacional, respetando plenamente las obligaciones internacionales de la UE". Como denuncian las empresas europeas de imanes y tierras raras, estas no pueden competir con los productores chinos, que obtendrían subsidios por valor de aproximadamente una quinta parte de los costes de sus materias primas, como recoge la CNBC.

El mercado de imanes permanentes de tierras raras ha crecido de manera espectacular en los últimos tiempos. Solo el último año, el índice bursátil MVIS Global Rare Earth/Strategic Metals Index, que comprende las 20 principales empresas del sector, casi todas chinas, recoge un alza cercana al 170%.

La consultora Market Research Store constata este crecimiento en su último informe sobre el mercado imanes permanentes de tierras raras, aunque advierte de que la pandemia de la Covid-19 conducirá a un "crecimiento negativo" entre 2020 y 2027, entre otros motivos, por los bloqueos fronterizos, que podrían comprometer las operaciones de la cadena de suministro.

  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.