La UE se plantea retrasar el Brexit hasta 2021, después de que Theresa May haya pospuesto otra vez la votación sobre el acuerdo

Theresa May y Jean-Claude Juncker.
Theresa May y Jean-Claude Juncker.
  • La UE se está planteando retrasar el Brexit hasta 2021.
  • La propuesta llega después de que Theresa May haya pospuesto otra vez la votación en el Parlamento británico sobre su acuerdo.
  • Los comunes no votarán hasta el 12 de marzo, solo unos días antes de un eventual Brexit duro.
  • Algunos ministros veteranos del Gobierno británico amenazan con dimitir esta semana a menos que May descarte un Brexit duro.

Theresa May se encuentra en medio de una tormenta mediática, después de que algunos miembros de su Gobierno le hayan exigido que Reino Unido descarte dejar la UE sin un acuerdo, lo que ha provocado que algunos diplomáticos europeos estén considerando retrasar la fecha efectiva del Brexit durante 2 años.

Reino Unido debe abandonar la UE el 29 de marzo. Sin embargo, la primera ministra ha vuelto a retrasar la votación de esta semana en el Parlamento británico sobre su acuerdo del Brexit para evitar otra dura derrota.

Se espera que los comunes voten de nuevo el acuerdo el 12 de marzo, 17 días antes de que Reino Unido se vea abocado a un Brexit sin acuerdo.

Leer más: Project Fear: El día en el que el Brexit forzó a las empresas a abandonar Reino Unido

Ante la perspectiva de la caótica salida de Reino Unido que se avecina, algunos diplomáticos de la UE está considerando ofrecer una extensión de 2 años del Artículo 50, lo que significa que Reino Unido no dejaría el bloque comunitario hasta 2021.

"Si los líderes [de la UE] le ven algún sentido a la extensión, lo cual no es ninguna garantía dada la situación en Reino Unido, no será para tirarse al vacío, sino para tomarse mucho tiempo para garantizar un período adecuado en el que resolver los problemas pendientes", explica un diplomático de la UE a The Guardian.

Cualquier retraso necesitaría ser acordado por todos los Estados miembros de la UE.

La propuesta llega después de que el ministro británico de Defensa, Tobias Elwood, explicase en BBC Radio 4 este lunes que la primera ministra, que se encuentra actualmente en Egipto hablando con los líderes europeos, debe descartar un Brexit sin acuerdo a su regreso.

"No apoyo la idea de que sigamos adelante con un Brexit sin acuerdo", ha comentado, añadiendo que "la primera ministra debe escuchar...".

Cuestionado sobre si cree que May anunciará un retraso en el Brexit cuando vuelva a Reino Unido, ha contestado: "Necesitamos esperar para escuchar qué tiene decir cuando vuelva".

Una potencial cascada de dimisiones en el gabinete de May

La primera ministra se enfrenta a una potencial cascada de dimisiones en su gabinete esta semana si rechaza descartar el Brexit duro durante su intervención en el Parlamento británico este martes.

Docenas de miembros de su gabinete están considerando apoyar una enmienda a su plan para el Brexit, que se votará este miércoles, la cual iniciaría el proceso para forzar a la primera ministra a posponer el Brexit.

Tres ministros veteranos de su gabinete, incluyendo al ministro de Negocios y Energía, Greg Clark, apuntaba este fin de semana que no descartan salir del Gobierno para poder apoyar esta enmienda.

La primera ministra también empieza a sentir una presión creciente por parte de otros ministros para que explique en detalle cuándo va a dimitir.

Leer más: El Gobierno prepara un decreto exprés para limitar los efectos de un Brexit duro

Previamente, May había señalado que no liderará al Partido Conservador en las elecciones de 2022. En cualquier caso, algunos ministros quieren que dimita en cuanto la primera fase de las negociaciones sobre el Brexit acabe.

La primera ministra lo descartó durante el fin de semana, explicando a los periodistas: "Todavía hay una agenda interna con la que quiero seguir".

Según el reglamento interno del Partido Conservador, May no puede ser obligada a dimitir hasta el final de 2019, tras el intento fallido de pedir su dimisión por parte de un tercio de su partido en las últimas Navidades.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.