La Unión Europea busca que apps como WhatsApp, iMessage o Messenger sean compatibles entre sí y con otras más pequeñas

Gente con móviles

Unsplash / ROBIN WORRALL

La nueva propuesta de Ley de Mercados Digitales puesta sobre la mesa por la Unión Europea podría exigir a los desarrolladores de aplicaciones de mensajería como WhatsApp, iMessage o Messenger funcionen entre sí e incluso con otras más pequeñas y marginales. 

De momento falta la aprobación, pero tras las conversaciones de más de 8 horas entre el Parlamento, el Consejo y la Comisión Europa se ha llegado al acuerdo de que las tecnológicas deberán abrir sus apps de mensajería para que sean interoperables

En caso de no hacerlo, podrían recibir multas de hasta un 10% de su facturación mundial total en el ejercicio fiscal anterior o incluso más graves en caso de reincidencia, pudiendo subir hasta el 20%. 

No todas las compañías de mensajería tendrán que hacerlo, eso sí. 

El texto de la UE habla de empresas que tengan al menos una capitalización de mercado de 75.000 millones de euros (o facturación anual de 7,5 millones), que ofrezcan servicios de mensajería con al menos 45 millones de usuarios mensuales en la Unión Europea o 10.000 usuarios comerciales anuales. 

Estas empresas deberán abrir sus plataformas para que de este modo los usuarios puedan elegir sin problemas cuál utilizar y no haya bloqueos que impidan la decisión de usuario y así las apps más pequeñas puedan despegar. 

Con esta intención, la UE busca que empresas como Apple o Meta tengan que abrir sistemas que anteriormente controlaban por completo. Actualmente, si quieres mandar un mensaje de WhatsApp, solo puedes hacerlo a través de WhatsApp y ocurre lo mismo con el resto de aplicaciones. 

La intención, por tanto, es abrir el ecosistema para que puedas interactuar con aplicaciones diferentes y así puedas mandar un mensaje de iMessage con un iPhone a un usuario de Telegram en un PC con Windows, por ejemplo. 

Esta extensión para WhatsApp Web te dice en menos de un minuto si están espiando tus conversaciones

Lo que no está claro de momento es si las grandes apps tendrán que trabajar juntas, pero la intención de la UE es derribar los bloqueos y que así las compañías más pequeñas también puedan tener oportunidad de destacar. 

Las grandes compañías apuestan por sistemas de mensajería cerrados y no precisamente porque no puedan, sino porque hay una razón comercial detrás. Apple, por ejemplo, trajo iMessage a Android, pero con el objetivo de que la gente siguiese comprando más iPhone.

Fred Sainz, portavoz de Apple, ha dejado unas declaraciones al respecto en The Verge. 

"Seguimos preocupados porque algunas disposiciones de la DMA crearán vulnerabilidades innecesarias de privacidad y seguridad para nuestros usuarios, mientras que otras nos prohibirán cobrar por la propiedad intelectual en la que invertimos mucho", explica. 

"Creemos profundamente en la competencia y en la creación de mercados competitivos prósperos en todo el mundo, y continuaremos trabajando con las partes interesadas de toda Europa con la esperanza de mitigar estas vulnerabilidades", añade.

Por parte de Meta nadie se ha pronunciado de momento.  

El texto todavía debe someterse a votación por el Parlamento y el Consejo y de ser aprobado entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europa. Una vez pase la aprobación, las tecnológicas tendrán 6 meses para aplicar los cambios

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.