La UE da a entender que no contraatacará después de que Trump amenace a Europa con 7.500 millones en aranceles

The WTO gave Trump a huge win this week, after its record ruling on tariffs.
The WTO gave Trump a huge win this week, after its record ruling on tariffs.Leon Neal/Getty
  • La UE ha dado a entender que intentará evitar una guerra comercial con EE.UU., asegurando que buscará la negociación, según The Wall Street Journal.
  • A principios de esta semana, la OMC dictaminó que EE.UU. podía imponer a la UE hasta 7.500 millones de dólares en aranceles tras una disputa sobre los subsidios a la aviación que ya dura 15 años.
  • La UE no está autorizada a contraatacar al menos hasta enro, cuando la OMC debe decidir si permite a Europa imponer aranceles a EE.UU..
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Unión Europea estaría intentando supuestamente evitar una guerra comercial con EE.UU., decantándose por intentar negociar un acuerdo que no incluya incrementar los aranceles.

Así lo asegura The Wall Street Journal, que ha publicado que Daniel Rosario, uno de los portavoces comerciales de la Comisión Europea, ha señalado este jueves que una solución negociada es "nuestro enfoque prioritario a este problema".

Los comentarios de Rosario se han producido después de que EE.UU. anunciase que impondrá aranceles a los productos europeos valorados en casi 7.500 millones de dólares (unos 6.800 millones de euros), incluyendo piezas de aviones de Airbus y productos de lujo como queso, vino o whisky.

Leer más: Los aranceles europeos que planea Trump perjudicarán a los estadounidenses amantes del queso y el aceite de oliva, y afectarán hasta a 100.000 puestos de trabajo

El temor que pesa sobre la UE es que, si decide contraatacar, la situación se convierta en una guerra comercial con EE.UU. como la que este país mantiene con China. Esto ha motivado especulaciones sobre que una guerra comercial provocaría que la administración Trump impusiese aranceles a los coches procedentes de la UE, como ha amenazado con hacer en el pasado.

Si eso sucede, podría arrastrar a una recesión a una economía que ya se encuentra en dificultades, ya que las principales industrias de todo el continente se verían afectadas.

La UE tiene las manos atadas hasta al menos enero, cuando la Organización Mundial del Comercio (OMC) debe decidir si la UE puede imponer sus propios aranceles a EE.UU..

"No se está hablando de aranceles a los coches, lo que es una muy buena noticia", afirmó el jueves un diplomático no identificado de la UE al Journal. "El apetito de EE.UU. por aplicar esas decisiones arancelarias ha disminuido".

Leer más: Trump declara la guerra comercial a la Unión Europea: impondrá aranceles al acero y el aluminio

El miércoles, la OMC dictaminó que EE.UU. podía imponer esos aranceles, después de 15 años de batalla legal por las ayudas públicas a la industria aeronáutica. Tanto la UE como EE.UU. se acusan mutuamente de otorgar ilegalmente subsidios a sus fabricantes de aviones, Boeing en EE.UU. y Airbus en Europa.

Después de que la organización comercial tomase esa decisión, Trump aseguró en Twitter que era una "bonita victoria", añadiendo que la UE "ha tratado a EE.UU. muy mal en temas comerciales durante años con aranceles, barreras comerciales y más".

Los aranceles de EE.UU. afectarán a una amplia variedad de productos; esta es la lista de los productos que sufrirán aranceles de EE.UU..

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.