La UE prevé llegar a un "mini acuerdo" comercial con EEUU antes del 18 de marzo para resolver la crisis de Airbus

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de EEUU, Donald Trump.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de EEUU, Donald Trump.

Reuters

  • El comisario europeo de Comercio, Phil Hogan, ha asegurado que espera poder alcanzar un "mini acuerdo comercial" con EEUU antes del 18 de marzo en una entrevista a Financial Times.
  • Hogan considera que el retraso en la puesta en marcha de los aranceles estadounidenses sobre los aviones europeos "es una señal de que EEUU está dispuesto a aprovechar esta oportunidad".
  • El presidente de EEUU, Donald Trump, ya aseguró en enero, tras reunirse con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que ambas partes discutirían un gran acuerdo comercial.
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Tras 19 meses de tensiones e imposición mutua de aranceles, la Unión Europea y EEUU podrían estar a menos de un mes de firmar un principio de acuerdo comercial. Después de que el pasado 15 de febrero Washington aumentase del 10% al 15% los aranceles contra Airbus, pero retrasando un mes su entrada en vigor, ambas partes parecen estar aprovechando ese plazo para acercar posturas y poner fin a su guerra comercial.

Así lo ha anunciado este martes el comisario europeo de Comercio, Phil Hogan, que ha asegurado en una entrevista a Financial Times que espera poder alcanzar un "mini acuerdo comercial" con EEUU antes del 18 de marzo, fecha en la que entrarían en vigor los aranceles contra los productos aeronáuticos europeos. Hogan considera que la prórroga de EEUU a la puesta en marcha de esos aranceles "es una señal de que está dispuesto a aprovechar esta oportunidad".

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En la entrevista, el comisario europeo se ha mostrado "optimista" respecto al progreso de las negociaciones comerciales con Washington. "Nos han dado 30 días de suspensión de los aranceles a los productos de Airbus, lo que nos dará la oportunidad de llegar a un acuerdo", ha destacado Hogan, precisando que se han producido avances en las últimas semanas, en las que ha visitado Washington en 2 ocasiones

Phil Hogan ha augurado que "con buena voluntad política en ambos lados podemos hacer mucho en un corto período de tiempo". En caso de que EEUU y la UE no llegasen a un entendimiento antes del 18 de marzo, Washington activaría los aranceles sobre productos aeronáuticos europeos, que supondrían un coste para la economía comunitaria de entre 5.000 y 7.000 millones de euros, según las estimaciones iniciales.

El pasado mes de enero, tras reunirse en el Foro de Davos con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró a la prensa que ambas partes discutirían un "gran acuerdo comercial". Además, amenazó con represalias contra la importación de coches y piezas de automoción europeas en caso de que ese acuerdo no llegase a materializarse, añadiendo presión a Bruselas tras haber cerrado un tratado comercial preliminar con China.

La administración Trump inició su particular guerra comercial contra la UE hace 19 meses alegando que su déficit comercial con los países comunitarios no dejaba de crecer. De hecho, Washington asegura que el déficit de su balanza comercial respecto al bloque comunitario aumentó desde 146.000 millones de dólares (unos 134.100 millones de euros) en 2018 a 178.000 millones de dólares (sobre 163.500 millones de euros) en 2019.

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Así, el 31 de mayo de 2018, Donald Trump abrió las hostilidades contra Bruselas anunciando aranceles sobre el acero y el aluminio, mientras que la UE respondió imponiendo tasas a productos de consumo como zumo de naranja, whisky, tabaco o vaqueros, entre otros. En los meses siguientes, ambas partes han ido amenazando nuevos aranceles, desde los coches europeos o las aceitunas españolas a la maquinaria de construcción estadounidense.

Por su parte, Bruselas ha acusado a EEUU de bloquear el funcionamiento del Órgano de Resolución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC), obstaculizando la renovación de jueces de este tribunal de mediación y, en la práctica, evitando que la UE pueda responder a los más de 7.000 millones de euros en aranceles contra Airbus con contramedidas similares sobre su principal competidor estadounidense, Boeing.

Mientras, EEUU ha urgido a la retirada de la medidas fiscales contra la elusión fiscal de las grandes tecnológicas de Silicon Valley en los países de la UE, tanto a nivel comunitario como en España o Francia, lo que se conoce como tasa Google. Por el momento, Trump y el presidente francés, Emmanuel Macron, han pactado una prórroga a esas medidas, mientras el Gobierno español ha aprobado su tasa Google, pero no comenzará a aplicarla hasta finales de año tras negociar con Washington.

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