La UE propondrá una alianza a EEUU para superar las tensiones durante la presidencia de Trump y hacer frente común ante China, el coronavirus y la regulación digital

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos y Angela Merkel, canciller alemana, en una fotografía de archivo.
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos y Angela Merkel, canciller alemana, en una fotografía de archivo.
  • La UE propondrá una nueva alianza con EEUU para superar las tensiones durante la presidencia de Donald Trump, según desvela Financial Times.
  • El borrador de Bruselas propone retomar la cooperación transatlántica ante desafíos comunes, como la pandemia de coronavirus, la regulación digital, el cambio climático o el "riesgo estratégico" que supone China.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La derrota de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EEUU comienza a provocar las primeras consecuencias en el terreno geopolítico. Tras 4 años de desencuentros y conflictos comerciales, la política exterior estadounidense podría dar un giro de 180 grados bajo la presidencia de Joe Biden, a tenor de los últimos movimientos entre sus principales socios.

Así, la Comisión Europea está preparando el borrador de un plan con el que ofrecerá a EEUU una nueva alianza global, según avanzaFinancial Times, que destaca que la propuesta buscará reiniciar la tradicional buena relación transatlántica, que se vio interrumpida por los conflictos diplomáticos y comerciales con Trump, que han significado un coste multimillonario en aranceles a todo tipo de productos.

Los 6 grandes desafíos que afronta Europa en sus relaciones con Estados Unidos con Joe Biden en la Casa Blanca

El plan de Bruselas propone retomar la cooperación ante desafíos comunes, como la pandemia de coronavirus, la regulación digital, el cambio climático o el "riesgo estratégico" que supone China, según el diario británico, que asegura que por el momento se trata de un borrador de 11 páginas centrado en reconstruir las relaciones bilaterales a ambos lados del Atlántico.

Además, el texto asegura dice que la alianza entre la UE y EEUU necesita de "mantenimiento y renovación" para que los países democráticos se reafirmen frente a los "poderes autoritarios" y las "economías cerradas que explotan la apertura de la que dependen nuestras sociedades", según recoge Financial Times.

En concreto, el borrador europeo apuesta por superar las tensiones entre Bruselas y Washington respecto a la regulación digital, que ha supuesto la aprobación de la llamada tasa Google en varios países de la UE, a partir de la búsqueda de enfoques comunes respecto a las normas de libre competencia, el seguimiento de inversiones de terceros países o el refuerzo de la ciberseguridad y la protección del big data.

Respecto a China, el texto de Bruselas respalda la propuesta del presidente electo de EEUU, Joe Biden, de celebrar una cumbre de países democráticos que se base en una "nueva agenda transatlántica" pactada entre la UE y EEUU, basada en un espacio tecnológico común y en la retirada del veto estadounidense a la renovación del tribunal de disputas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"Como sociedades democráticas abiertas y economías de mercado, la UE y EEUU están de acuerdo en el desafío estratégico que presenta la creciente asertividad internacional de China, incluso si no siempre estamos de acuerdo sobre la mejor manera de abordar esto", reza el texto, en referencia a la estrategia europea de cooperación y competición con Pekín, más moderada que el enfoque estadounidense.

En cuanto al coronavirus, la propuesta comunitaria defiende la necesidad de la coordinación bilateral para el desarrollo y la distribución de las futuras vacunas contra la pandemia, además de buscar consensos entre ambas partes para acometer la reforma de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pese a la intención de llegar a un acuerdo con EEUU, la Comisión Europea anunció hace 2 semanas la aprobación de nuevos aranceles contra productos de EEUU, valorados en 3.300 millones de euros, con los que Bruselas responde a las tasas que la administración Trump impuso hace un año a la UE por supuestos subsidios ilegales a Airbus, pero que afectaron a otros productos como el vino o las aceitunas españolas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.