La Comisión Europea insiste con su plan de inversiones para aumentar la producción de chips, pero varios países piden cautela e invertir en innovación más que en fabricación

Thierry Breton, el comisario del mercado único de Unión Europea, lidera la estrategia industrial.
Thierry Breton, el comisario del mercado único de Unión Europea, lidera la estrategia industrial.
  • La Comisión Europea pretende que el Viejo Continente alcance el 20% de la producción mundial de chips en 2030.
  • Para ello se prepara una nueva legislación y un bloque de ayudas que podría acercarse a los 46.500 millones de euros que ha prometido Estados Unidos.
  • Un grupo de países liderado por Francia y Alemania reclama que las ayudas se centren más en la innovación que en la producción, mientras que multinacionales como Intel y TSMC ya planean traer fábricas a Europa. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La crisis provocada por la escasez de semiconductores está golpeando fuerte al continente europeo, no solo a las compañías tecnológicas, sino también a los fabricantes de otros sectores, como por ejemplo los automóviles. Ante esta situación, la Comisión Europea lleva tiempo moviéndose para impulsar la producción en suelo europeo, con la llamada Ley de Chips.

Así lo ha repetido recientemente el comisario de Industria y Mercado Interior de la Unión Europea, el francés Thierry Breton, que ha reiterado que Europa va a poner sobre la mesa financiación con el objetivo de que un 20% de la producción mundial de estos componentes salga del Viejo Continente en 2030.

“Queremos tener las herramientas adecuadas en nuestras manos para mantener el equilibrio de poder”, aseguró Breton a varios medios europeos como el español El País, afirmando que la Comisión pretende "garantizar la seguridad de la demanda en Europa" para evitar que se vuelva  a producir una situación como la actual.

El comisario ha llegado a afirmar que la inversión que movilizará el ejecutivo europeo será comparable a los 52.000 millones de dólares (46.500 millones de euros) que ha puesto sobre la mesa Estados Unidos para incentivar la construcción de fábricas de semiconductores.

Europa prepara una ley para impulsar un ecosistema de chips que garantice su suministro y reduzca su dependencia de la producción en China

Hace unos meses, el director ejecutivo de Soitec, uno de los principales proveedores de los materiales con los que se fabrican los semiconductores en Francia, cifró en 20.000 millones de euros la inversión necesaria para aumentar la producción de chips en suelo europeo.

Algunos países europeos, encabezados por Francia y Alemania piden centrar las ayudas en la innovación

Sin embargo, esta inyección económica también genera algunos miedos en los socios europeos. Un grupo de países de peso en la Unión, como Francia, Alemania, Italia, Bélgica y Países Bajos ha mostrado su preocupación sobre que esta lluvia de dinero público europeo pueda provocar una carrera entre países para acoger fábricas en lugar de impulsar la innovación.

Estos países han reclamado a la Comisión que centre sus esfuerzos de financiación en promover la innovación y el desarrollo de las compañías europeas, en lugar de simplemente ofrecer ayudas para que los fabricantes actuales se establezcan en suelo comunitario, según ha revelado Bloomberg. Por el momento, no se han planteado vetar la futura Ley de Chips, añade este medio.

Intel prepara una inversión de 80.000 millones de euros en una década para impulsar la fabricación de chips en Europa

De hecho, ya hay fabricantes internacionales que planean sumar producción europea. Es el caso de la estadounidense Intel, que pretende invertir hasta 80.000 millones de eurospara impulsar la producción de semiconductores en Europa

También el principal fabricante mundial, la compañía taiwanesa TSMC, pretende poner una de sus plantas en Europa. Según Bloombergla empresa asiática está en contacto con el gobierno alemán para poner una factoría en suelo, aunque todavía no se ha revelado el emplazamiento definitivo o si dependerá de ayudas públicas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.