La UE anuncia que quiere evitar a toda costa un Brexit sin acuerdo con el próximo primer ministro británico

Business Insider España
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en rueda de prensa.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en rueda de prensa.

El Consejo Europeo ha mantenido una segunda reunión este viernes, después de que en una primera los mandatarios de la Unión no lograsen nombrar a un nuevo presidente de la Comisión Europea. Al término de este segundo encuentro, el todavía presidente del Consejo, Donald Tusk, ha asegurado que la UE espera evitar a toda costa un Brexit "desordenado".

Ahora mismo la fecha límite para que se produzca la salida del Reino Unido de la Unión Europea está fijada en el próximo 31 de octubre, haya o no acuerdo. Por el momento, el Partido Conservador británico está inmerso en un proceso de primarias que reemplazará a la hasta ahora primera ministra, Theresa May.

Sin embargo, es poco probable un escenario en el que el Reino Unido consiga aprobar las condiciones de salida que May obtuvo de la UE. En un principio, la fecha límite era el 22 de mayo, pero en una enésima reunión entre May y los negociadores de la UE, se acordó la prórroga hasta finales de octubre.

La hasta ahora primera ministra no ha conseguido en ninguna ocasión que el Parlamento británico haya aprobado los acuerdos y condiciones estipuladas por Europapara la salida de Gran Bretaña de la Unión.

Leer más: Boris Johnson y Jeremy Hunt: este será el cara a cara final en las primarias para ser el próximo primer ministro británico

Así las cosas, la campaña de primarias de los tories, que reemplazarán a May como líder del partido y como primera ministra, se está centrando en la consecución de un Brexit con acuerdo. Sin embargo, el candidato favorito para ganar este proceso es Boris Johnson, exministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido y conocido por su campaña a favor de dejar la UE.

Aun con su pretensión de salir de la Unión con acuerdo, de momento el candidato no ha especificado cómo abordará esto.

Donald Tusk, en rueda de prensa, ha confirmado este viernes que el Consejo ha aprobado una declaración institucional por la que se consiguen estos acuerdos:

  • Seguir trabajando junto con el próximo primer ministro del Reino Unido.
  • Intentar evitar un Brexit "duro" —sin acuerdo, desordenado— y establecer unas relaciones "lo más cercanas posibles" con el Gobierno británico.
  • Seguir abiertos a negociaciones para definir las futuras relaciones entre el Reino Unido y la Unión Europa y la posterior evolución del país británico.
  • De momento, el acuerdo de ruptura sigue cerrado a una posible renegociación.
  • Reunir información y previsiones de cómo sería un escenario de un Brexit "sin acuerdo".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.