La UE quiere imponer un cargador universal para móviles (otra vez)

Business Insider España
Conector móvil

La Unión Europea está estudiando la posibilidad de tomar medidas para imponer un cargador universal para todos los teléfonos móviles.

Con este movimiento, las autoridades comunitarias tienen el objetivo de reducir las 51.000 toneladas de basura electrónica que se generan anualmente al mismo tiempo que evitar a los consumidores los problemas de compatibilidad y otros inconvenientes.

Sin embargo, no es la primera vez que Europa plantea la idea de un cargador universal. En 2009 Apple, Samsung, Huawei, y otras grandes compañías llegaron a un acuerdo para la estandarización del cargador del móvil. Un acuerdo que finalizó en 2012 y que de momento, no ha contado con suficientes apoyos para ser debatido otra vez.

El pasado mes de febrero la UE volvió a manifestar que quiere un cargador universal para móviles, iPhone incluido, y ahora Margrethe Vestager, comisaria de Competencia de la UE, señala que las autoridades comunitarias están estudiando tomar cartas en el asunto. "Dado el progreso insatisfactorio con este enfoque voluntario, la Comisión lanzará en breve un estudio de evaluación de impacto para analizar los costes y beneficios de otras opciones diferentes", afirma Vestager. 

Leer más: Esta es la manera de cargar tu móvil correctamente sin dañar la batería

A través de este estudio de evaluación, la CE pretende determinar cuál de los puertos de carga del mercado es más favorable adoptar de forma universal, para después obligar a los fabricantes a utilizar en sus dispositivos el estándar acordado.

En caso de que la UE obligue a los fabricantes a unificar su puerto de carga, las marcas tendrán que estandarizar el cargador a nivel global para adaptarse a los cánones comunitarios. 

En la actualidad, salvo Apple, que mantiene sus propios estándares para diferenciarse de la competencia, la mayor parte de los fabricantes está apostando por el USB Tipo C, mientras que el MicroUSB está en declive y principalmente lo vemos en las gamas media y de entrada. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: