La UE se prepara para ofrecer a Reino Unido una prórroga de un año para el Brexit

Theresa May y Jean-Claude Juncker.
Theresa May y Jean-Claude Juncker.
  • La Unión Europea se prepara para ofrecer una prórroga de un año para el Brexit.
  • El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, apoya una extensión de 12 meses que acabaría antes si se alcanza un acuerdo.
  • Sin embargo, pesos pesados del gabinete de Theresa May se preparan para dimitir si se acuerda una prórroga larga.
  • Se espera que May escriba a la UE este mismo viernes para trasladar sus planes a Bruselas.

La Unión Europea se prepara para ofrecer a Reino Unido una prórroga del Brexit de un año si Theresa May no puede ratificar su acuerdo del Brexit la próxima semana, según publican varios medios. 

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, está preparado para ofrecer a Reino Unido una extensión "flexible" de 12 meses que podría terminar antes en el caso de que los parlamentarios del Reino Unido lleguen a un acuerdo de retirada antes de esa fecha, según fuentes citadas por la BBC.

Esta prórroga significaría que Reino Unido no saldría de la UE hasta el 31 de marzo de 2020, según Sky News.

La oferta ha sido calificada como una "cesión" en un aparente intento de ayudar a la primera ministra, quien anteriormente se había negado a aceptar la idea de una extensión larga.

Leer más: El comercio de Reino Unido tras el Brexit será peor que estando en la UE

El proceso del Artículo 50, el que permite al Reino Unido abandonar la UE, ya contempla que un Estado miembro abandone el bloque en cuanto se llegue a un acuerdo (por lo que no habría que llegar a los 12 meses de extensión necesariamente).

Se espera que la primera ministra escriba a la Comisión Europea este viernes para trasladar su plan para una posible prórroga.

Cualquier extensión tendría que ser acordada por unanimidad por los Estados miembros de la UE y aprobada por el parlamento de Reino Unido.

Algunos Estados miembros, incluida Francia, se muestran escépticos acerca de una extensión larga.

Aparentemente, los pesos pesados del gabinete de May también están listos para dimitirsi la primera ministra solicita una extensión larga que lleve a Reino Unido más allá de las próximas elecciones al Parlamento Europeo el próximo mes de mayo.

Las conversaciones entre May y Corbyn, en punto muerto

Jeremy Corbyn y Theresa May.
Jeremy Corbyn y Theresa May.Getty

La primera ministra y sus principales ministros han pasado los últimos dos días en conversaciones intensivas con el líder del partido laborista, Jeremy Corbyn, y su equipo sobre un posible compromiso que podría permitirle aprobar su acuerdo la próxima semana.

Sin embargo, algunas fuentes han confirmado que hasta el momento no ha habido una oferta concreta de la primera ministra, quien aseguraba hace unos días que está dispuesta a comprometerse; por su parte, Downing Street también minimiza la posibilidad de un acuerdo inminente.

"No me emocionaría demasiado", ha explicado una fuente sindical de alto nivel a Business Insider EEUU.

Sin embargo, las conversaciones continuarán este viernes y se espera que May contacte con el líder laborista con una oferta más firme en los próximos días.

Si las conversaciones fracasan, May ha prometido presentar al Parlamento una serie de opciones para el Brexit que podrían incluir permanecer en la unión aduanera u ofrecer un referéndum "confirmatorio" sobre su acuerdo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.