La UE quiere saber si el acuerdo entre Google y Samsung en materia de IA perjudica a sus rivales
- Los organismos reguladores parecen estar intentando no cometer los mismos errores que pudieron cometer con la llegada de internet a la hora de menospreciar la importancia que va a tener en un futuro la inteligencia artificial.
- Sin ir más lejos, los reguladores antimonopolio de la Unión Europea le habrían preguntado a la industria tecnológica si el acuerdo plurianual que al que han llegado Google y Samsung en materia de IA perjudica al resto de actores del sector.
Hace unas semanas, el máximo responsable de Android (el sistema operativo para teléfonos móviles más utilizado del mundo, propiedad de Google), Sameer Samat, adelantó que la inteligencia artificial tiene el potencial para cambiar lo que pueden hacer los smartphones y, por ende, de replantear la guerra corporativa que libran compañías como Apple y la firma de Mountain View.
Algunos expertos han llegado a anticipar incluso una nueva categoría de producto para esta tecnología, "el iPhone de la IA", mientras que otros se han decantado por hablar de una nueva evolución del teléfono móvil que todo el mundo conoce hoy en día, dando pie a propuestas como los "IntelliPhones".
Los fabricantes tecnológicos parecen ser conscientes de esto, por lo que están llegando a acuerdos con gigantes como Google o Microsoft (principal inversora de OpenAI, la desarrolladora de ChatGPT) para no quedarse fuera de la fiesta de la inteligencia artificial.
Sin embargo, estos acuerdos están llamando la atención de los principales organismos reguladores a nivel internacional, que no quieren cometer los mismos errores que pudieron cometer al menospreciar la importancia que iban a tener la llegada de internet y de las redes sociales.
Quizá sea eso lo que ha llevado al regulador antimonopolio de la Unión Europea a preguntar al sector tecnológico acerca del acuerdo que existe entre Google y Samsung.
Tal y como ha publicado Reuters, la Comisión Europea ha consultado a diversos agentes de esta industria sobre la asociación plurianual entre ambas empresas, por medio de la cual Samsung integraría Gemini Nano, el modelo de IA generativa de Google, en los smartphones de la serie Galaxy S24.
Según ha revelado la agencia de noticias británica, el regulador europeo anunció el mes pasado que iba a enviar solicitudes de información para comprender mejor los efectos del acuerdo y, llegado el caso, presentar cargos contra ambas compañías si se considerase que existen prácticas contrarias a la competencia.
Al parecer, el cuestionario enviado por la Comisión les preguntaría a las organizaciones y actores clave del sector tecnológico en la UE si la preinstalación de Gemini Nano a través del dispositivo o de la nube limitaría la cantidad de otros sistemas de inteligencia artificial generativa que pueden preinstalarse en ese mismo dispositivo.
Además, los reguladores también querrían saber si la preinstalación de Gemini Nano limitaría la interoperabilidad entre otros chatbots y apps preinstalados en los smartphones de Samsung, según ha recogido Reuters, que ha detallado que los encuestados tendrías hasta esta misma semana para responder al cuestionario de ocho páginas enviado por el regulador europeo.
Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.
Etiquetas: Trending, Unión Europea, Inteligencia artificial, Samsung, Google