La UE rechaza las nuevas exigencias de Boris Johnson sobre el Brexit antes de que se reúna con los líderes comunitarios

Boris Johnson
Boris JohnsonGetty
  • Bruselas y Dublín rechazan las peticiones del primer ministro británico Boris Johnson de eliminar partes del acuerdo sobre el Brexit que negoció y firmó su predecesora, Theresa May.
  • Johnson ha enviado este pasado lunes una carta al presidente del Consejo Europeo Donald Tusk exigiendo que Bruselas retire la salvaguarda irlandesa del acuerdo de retirada, algo que la UE se ha negado repetidamente a debatir.
  • "El acuerdo de retirada no está abierto a renegociaciones ni la salvaguarda está abierta a cambios", según ha asegurado una fuente comunitaria a The Guardian.
  • El partido que gobierna en Irlanda, el conservador Fine Gael, también ha rechazado las exigencias de Johnson de retirar la salvaguarda.
  • Esta discusión coloca a Reino Unido en camino de un Brexit sin acuerdo en octubre.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Los portavoces gubernamentales en Bruselas y Dublín han rechazado inmediatamente la nueva exigencia del primer ministro británico Boris Johnson de renegociar el acuerdo del Brexit, antes de su encuentro esta semana con la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Emmanuel Macron.

El primer ministro escribió el lunes una carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, exigiendo a la UE que retire del acuerdo la salvaguarda irlandesa.

Leer más: Boris Johnson rechaza llegar a un compromiso con la UE sobre la frontera irlandesa y coloca a Reino Unido más cerca de un Brexit sin acuerdo

Johnson ha descrito la salvaguarda, un mecanismo para evitar los controles fronterizos entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte tras el Brexit, como algo "antidemocrático e inconsistente con la soberanía de Reino Unido" porque podría mantener al país vinculado a una unión aduanera con la UE.

En cambio, sugirió que se deben implementar "medidas alternativas" y soluciones tecnológicas en la frontera irlandesa a cambio de nuevos "compromisos" que no ha especificado en la frontera de Reino Unido.

La UE aún no ha respondido formalmente a esta carta.

Sin embargo, fuentes en Bruselas han reiterado una vez más que descartan cualquier renegociación del acuerdo de retirada, que contiene esa salvaguarda.

"Hubo un proceso de negociación de 2 años y medio en el que la UE ha hecho concesiones, incluida la cuestión de la salvaguarda", ha asegurado una fuente a The Guardian el lunes por la noche.

Leer más: La UE anuncia que quiere evitar a toda costa un Brexit sin acuerdo con el próximo primer ministro británico

"El acuerdo de retirada no está abierto a la renegociación ni la salvaguarda está abierta a cambios. Una salvaguarda que se pueda aplicar legalmente para evitar una frontera dura continúa siendo fundamental para el acuerdo de retirada de la UE".

Los portavoces de la UE creen que la salvaguarda es necesaria para preservar la integridad del mercado único europeo y el acuerdo de paz irlandés.

Este mecanismo formaba parte del acuerdo de retirada alcanzado entre los negociadores de la UE y de Reino Unido el año pasado y que fue rechazado 3 veces por el Parlamento británico este año.

El partido que gobierna en Irlanda, el conservador Fine Gael, también ha rechazado las exigencias de Johnson de retirar la salvaguarda.

El senador Richmond Neale, portavoz del partido en asuntos europeos, ha asegurado que la descripción de Johnson de la salvaguarda como "antidemocrática” era un "giro de última hora”, tuiteando que Johnson había votado a favor de ese mecanismo como parte del acuerdo de retirada a principios de este año.

Leer más: Un documento filtrado del Gobierno británico advierte de que miles de ciudadanos de la UE podrían ser deportados erróneamente de Reino Unido tras el Brexit

Neale ha añadido que la mayoría de la gente en Irlanda del Norte apoya la salvaguarda y que protege, en lugar de amenazar, el acuerdo de paz.

Johnson habló por teléfono con Leo Varadkar, el primer ministro irlandés, durante más de una hora poco antes de que se publicara la carta, y los dos líderes expusieron puntos de vista opuestos sobre la necesidad de la salvaguarda.

Ambos también acordaron reunirse en Dublín a principios de septiembre.

Actualmente, está previsto que Reino Unido abandone la UE el 31 de octubre, y Boris Johnson se ha comprometido a conseguir el Brexit con o sin un acuerdo, a pesar de las advertencias de los líderes empresariales sobre los problemas que causaría a muchas empresas la interrupción en el comercio.

Leer más: Este es el motivo por el que el Brexit podría hundir en poco tiempo al próximo primer ministro de Reino Unido

Algunos parlamentarios creen que las demandas de concesiones a la UE por parte de Johnson son tan poco realistas que dan a entender que está buscando activamente que no haya acuerdo.

Sin embargo, Johnson ha insistido en la carta que su objetivo era asegurar un acuerdo negociado con Bruselas.

“Tiene mi compromiso personal de que este Gobierno trabajará con energía y determinación para lograr un acuerdo. Esa es nuestra máxima prioridad", escribió.

Johnson se reunirá con Angela Merkel en Berlín el miércoles y con Emmanuel Macron en París el jueves, antes de la cumbre del G7 de este fin de semana.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.