La UE recomienda a los ministros europeos adoptar una línea más dura contra China

Josep Borrell, alto representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, junto a Charles Michel, presidente del Consejo Europeo durante la cumbre virtual UE- China.
Josep Borrell, alto representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, junto a Charles Michel, presidente del Consejo Europeo durante la cumbre virtual UE- China.

Olivier Matthys/Pool via REUTERS

Desde el pasado domingo las miradas están puestas en China. La gran potencia asiática celebra durante esta semana el XX Congreso del Partido Comunista chino en un contexto internacional marcado por las tensiones de la guerra en Ucrania, la rivalidad con Estados Unidos y la escalada armamentística de los países.

China se encuentra en un momento crítico, con una economía lastrada por las políticas implantadas para hacer frente al COVID-19 y en el que la recesión global no ayuda a revertir la situación. 

Cada vez más, las tensiones están dividiendo la economía mundial en dos grandes áreas y que enfrentan a China y Estados Unidos, las dos economías más grandes del mundo. La guerra comercial y la tecnología militar son los principales bloques de enfrentamiento por la hegemonía, mientras que la Unión Europea se encuentra en una situación complicada en la rivalidad de las dos potencias. 

Según informa Financial Times, un documento del Servicio Exterior ha pedido a la UE que considere al país asiático como un "competidor total" y que colabore "más estrechamente con EEUU". Una posición firme en lo que ya parece el inicio de una nueva guerra fría comercial, mientras todos los países sufren las consecuencias de la inflación, el coste de los materiales de producción y buscan los mecanismos adecuados para salir de esta situación.

Quiénes son los ganadores y los perdedores de la desaceleración económica de China

Estados Unidos, que entró este año en una recesión técnica, ha subido los tipos de interés, frenando el crecimiento de su PIB al 1% para 2023. Por su parte, la economía China también se desplomó un 2,6% en el segundo trimestre. Esta situación arrastra a todas las economías avanzadas, elevando la presión y provocando que más de un tercio de la economía mundial se contraiga. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ya anunció la semana pasada que la Unión Europea, junto con las otras dos principales economías, se estancará y 2023 se sentirá como una recesión.

Kristalina Georgieva, directora del FMI, afirmaba que estamos experimentando cambios fundamentales en la economía global, donde las confrontaciones geopolíticas y la incertidumbre agravarán la fragilidad de la estabilidad internacional. 

La Unión Europea debe ser tajante con China y priorizar sus relaciones con Estados Unidos

En el documento —al que ha tenido acceso Financial Times— donde se pide a la Unión Europea alejarse de China y estrechar relaciones con Estados Unidos, no ha esperado a que finalice el XX Congreso del Partido Comunista Chino, donde se conocerá la hoja de ruta del país asiático para los próximos 5 años. 

El texto, que será discutido por los ministros de Asuntos Exteriores en Luxemburgo para preparar un debate sobre la posición hacia China por parte de los 27, es claro en que la segunda potencia mundial no debe ser visto como un socio. Las relaciones entre China y Rusia y una posible alianza entre ellas han acelerado esta decisión por parte de Europa. 

La UE esboza un plan para contrarrestar la influencia que ya tiene China en organismos internacionales a la hora de legislar sobre nuevas tecnologías

En la cumbre UE-China del pasado abril, Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, le pidió a China que ayudase a parar la guerra en Ucrania y que "no mirase hacia otro lado". Por su lado, Xi Jinping afirmaba que "dadas las circunstancias, China y la Unión Europea, dos de las mayores fuerzas, civilizaciones y mercados del mundo, deben estrechar la comunicación, sobre todo en aquellos asuntos que conciernen a la paz y al desarrollo global", según la agencia estatal Xinhua y que recogía RTVE

Pero han pasado varios meses de esas declaraciones y ahora la situación ha empeorado. La influencia de Estados Unidos en Europa es mayor, además de una visión similar del mundo que dista del país asiático. Sin embargo, todavía es difícil cerrarle del todo la puerta a China

Las tensiones geopolíticas entre China y Estados Unidos por Taiwán escalan en un contexto militarista por la guerra en Ucrania

El presidente chino, Xi Jinping, renovará un tercer mandato esta semana sin aparente oposición dentro del partido y que puede no tener fin, ya que en 2018, el Congreso Nacional Popular modificó la Constitución para eliminar la limitación de los mandatos. Se convertiría así en el hombre más poderoso de China desde Mao Zedong. 

En su discurso en el encuentro quinquenal del partido, que comenzó el domingo y dura una semana, Xi Jinping ha expresado las principales políticas y reformas que pretende implementar en el país para los próximos 5 años. Durante las 2 horas que ha durado su disertación, el presidente chino ha asegurado que perseguirán "una reunificación pacífica" de Taiwán, aunque ha dejado muy claro el mensaje para EEUU de que nunca prometerán renunciarán al uso de la fuerza.

Por qué Apple se arriesga si elige a una empresa china como proveedora de los chips del iPhone

Las tensiones sobre el pequeño estado insular se han amplificado desde que Rusia inició su ataque a Ucrania y sobre los territorios ocupados por el ejército de Putin de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, que el Senado de Rusia aprobó anexar el pasado 4 de octubre. El presidente de Estados Unidos,Joe Biden, hizo su declaración más explícita al respecto, asegurando que el ejército defenderá a Taiwán si China invade la isla. 

La cuestión militar, una vez puesta encima de la mesa entre las dos grandes potencias, ha llevado a varias actuaciones que elevan la preocupación sobre la situación geopolítica: Estados Unidos anunciaba un bloqueo para suministrar a compañías chinas chips para evitar su desarrollo tecnológico y militar, según recogía Reuters.  

Sin embargo, en su discurso, Xi Jinping también ha definido a China como una potencia comprometida con la paz mundial y que nunca "buscará la hegemonía" ni el "expansionismo", haciendo una sutil referencia a Rusia y a su injustificada invasión de Ucrania. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.