Europa alcanza un acuerdo para reducir las compras de crudo a Rusia en un 90%, mientras el precio del petróleo alcanza máximos no vistos desde 2008

Viktor Orban, primer ministro de Hungría.
Viktor Orban, primer ministro de Hungría.

Reuters

El precio del petróleo sigue batiendo récords. El barril de Brent alcanzó el lunes, 30 de mayo de 2022, un valor máximo de 114,37 euros (122,8 dólares al cambio actual). 

Por su parte, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cotizó, segúnReuters, a 110,13 euros (118,25 dólares) el barril, lo que supone un aumento de 2,96 euros (3,18 dólares) desde el cierre del pasado viernes, 27 de mayo de 2022.

Esto supone que los precios del petróleo se dispararon a su nivel más alto desde 2008 y que han subido un 55% en lo que va de año. 

El bueno, el feo y el malo: 3 escenarios de precios para el petróleo, el gas y los metales según Bank of America

La previsión a inmediato plazo es que la demanda aumente, después de que China haya anunciado la relajación de las restricciones de movilidad por el coronavirus

De hecho, las autoridades del país asiático permitirán que la gran mayoría de personas en la ciudad más grande del país, Shanghái, puedan salir de sus casas y conducir sus automóviles a partir del próximo miércoles, 1 de junio de 2022.

Diversas fuentes de la OPEP+ aseguraron a Reuters que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, entre los que se encuentra Rusia, rechazarán las peticiones de Occidente de acelerar el aumento de la producción y mantendrán los planes existentes de aumentar su objetivo de producción en julio en 432.000 barriles diarios.

La Unión Europea acuerda reducir en un 90% las importaciones de petróleo de Rusia

La tendencia alcista en los precios del petróleo coincide con el acuerdo alcanzado entre los líderes de la Unión Europea (UE) para reducir el 90% de las importaciones de petróleo ruso antes de que finalice 2022.

Con un tuit, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, anunció la entente: "Esta noche, el Consejo Europeo acordó un sexto paquete de sanciones. Permitirá una prohibición de importación de petróleo desde Rusia. Las sanciones afectarán inmediatamente al 75% de las importaciones. Y para fin de año se prohibirá el 90%", informó.

Se soslayan así, en cierto modo, las reticencias del primer ministro de Hungría, Viktor Orban, que era quien estaba bloqueando la aplicación de estas sanciones comerciales a Rusia. 

El acuerdo alcanzado consiste en que Hungría pueda importar ese 10% restante de crudo a través de un oleoducto

Además, el máximo mandatario húngaro obtuvo garantías de otros líderes de que se aplicarían medidas de emergencia si llegaran interrupciones repentinas del suministro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.