El GDPR decepciona 2 años después de su implantación y la UE se prepara para reforzar sus controles a las grandes tecnológicas tras la crisis del coronavirus

Andrea Jelinek, responsable del Comité Europe de Protección de Datos
Andrea Jelinek, responsable del Comité Europe de Protección de Datos
Reuters
  • Hace dos años, la Unión Europea se erigía como la gran defensora de la privacidad online con la implantación del GDPR.
  • Ahora, sus críticos aseguran que la ley no ha sido eficaz por la falta de recursos destinados a garantizar su aplicación. 
  • Los defensores del GDPR reconocen las dificultades que ha habido por el camino, pero aseguran que aún es pronto para juzgar los resultados. 
  • Solo ha habido una gran tecnológica sancionada bajo el GDPR: Google fue multada con 50 millones de euros por Francia. 
  • El debate sobre la privacidad y el rol de las tecnológicas se ha avivado con la crisis del coronavirus, y algunos creen que hará que la Unión Europea sea más exigente con las compañías. 
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Hace dos años, la Unión Europea se erigía como la gran defensora de la privacidad online con la implantación del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR por sus siglas en inglés), que se situó como la gran referencia regulatoria para poner límites a la recopilación y uso de datos en internet, especialmente por parte de las grandes tecnológicas. 

Ahora, la ley parece haberse quedado solo en el papel, según sus críticos, que aseguran que no se ha aplicado cuando tocaba debido a la falta de financiación, los recursos de personal limitados y las tácticas de las empresas de tecnología, según informa The New York Times

El medio ha contactado con funcionarios de los gobiernos encargados de la protección de datos y asegura que hasta los mayores defensores del GDPR están decepcionados con los resultados. 

Desde que se promulgó la ley, Google ha sido la única gran tecnológica que ha sido penalizada gracias al GDPR con una multa de 50 millones de euros. No ha habido sanciones contra Facebook, Amazon o Twitter. 

En conjunto, solo hay 6 países que han impuesto multas por encima del millón de euros por vulneraciones del GDPR desde que se implantó la ley, y España está entre ellos.

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Los expertos consultados por The New York Times explican que la ineficacia del GDPR está disuadiendo a los órganos reguladores de Estados Unidos de implantar una legislación similar. 

Por otro lado, aunque los defensores del GDPR reconocen que la falta de recursos ha impedido su aplicación, consideran que es pronto todavía para juzgar la ley y piden tiempo para ver cómo evolucionan los casos pendientes.

 El sector tecnológico está a la espera del caso de Twitter, que está siendo investigado por Irlanda por una brecha de datos. Facebook también se enfrenta a posibles sanciones ante las acusaciones de que WhatsApp comparte datos con otros servicios de la compañía. 

Por parte de las compañías, Facebook ha asegurado a la cabecera estadounidense que el GDPR ha hecho que "nuestras políticas sean más claras, nuestras configuraciones de privacidad más fáciles de encontrar, y ha introducido mejores herramientas para que las personas accedan, descarguen y eliminen su información".

Amazon ha explicado que, como resultado de la ley, había introducido una nueva página de ayuda sobre la privacidad en la que los clientes pueden ver más información sobre los datos que la empresa recopila. 

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La crisis del coronavirus aviva el debate sobre la privacidad y hará que la UE exija más a las tecnológicas 

La crisis del coronavirus ha avivado el debate sobre la privacidad ante las numerosas propuestas que hay sobre la mesa para utilizar aplicaciones que sirvan para desescalar las medidas de confinamiento

En una declaración reciente, el Comité Europeo de Protección de Datos  aseguró que el GDPR  proporciona "fundamentos jurídicos para permitir a los empleadores y a las autoridades competentes de salud pública procesar datos personales en el contexto de epidemias, sin necesidad de obtener el consentimiento" de las personas. 

Las grandes tecnológicas han mostrado su interés en formar parte de estos protocolos contra el coronavirus y se han acrecentado las demandas para pedir que se proteja la privacidad de los usuarios aun en circunstancias de extrema necesidad como la que está causando esta pandemia. 

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La crisis, sin embargo, podría hacer que la Unión Europea refuerce su vigilancia y sus exigencias sobre las grandes tecnológicas, según informa el Financial Times

El diario asegura que la rápida respuesta de las tecnológicas a la crisis del coronavirus—que ha sido celebrada en Bruselas—ha hecho pensar a los reguladores que las compañías son capaces de actuar de forma similar eliminando el contenido falso y advertir a los usuarios sobre la desinformación en todas las circunstancias. 

Los expertos consultados por el Financial Times aseguran que esto impulsará a la Unión Europea a exigir más transparencia sobre cómo funcionan las plataformas de Google, Facebook y Twitter. 

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