La UE pone cerco al contenido de las grandes tecnológicas con la aprobación histórica de la Ley de Servicios Digitales

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

Reuters

La Unión Europea pone cerco al contenido de los gigantes tecnológicos: Nace, así, una nueva legislación que ejerce presión sobre compañías como Meta, Google y Twitter para vigilar el contenido ilegal en sus plataformas o, por el contrario, enfrentarse a cantidades millonarias en multas, según se precisa el organismo en un comunicado.

Tras más de16 horas de negociaciones, la UE llegó este sábado, en Bruselas, a un acuerdo en el marco de la Ley de Servicios Digitales. Se tratade una norma histórica que persigue que las empresas vigilen más insistente su contenido y eliminen rápidamente todo lo que se considere dañino o ilegal.

“Nuestras nuevas reglas protegerán a los usuarios en línea, garantizarán la libertad de expresión y oportunidades para los negocios”, tuiteó la presidenta de la UE, Ursula von der Leyen. 

"Lo que es ilegal fuera de línea será efectivamente ilegal en línea en la UE. Una señal fuerte para las personas, las empresas y los países de todo el mundo", continúa. 

La histórica votación se produce un año después de que la UE presentara ante el Parlamento Europeo la Ley de Servicios Digitales (DSA) y la Ley de Mercados Digitales (DMA), aprobada el mes pasado para frenar el poder de marketing de las grandes tecnológicas. 

En este punto, el organismo europeo precisa que se trata de la primera legislación en el mundo en poner el foco en la regulación digital.

"Su objetivo es proteger el espacio digital contra la difusión de contenido ilegal y garantizar la protección de los derechos fundamentales de los usuarios", dijo la UE. Las plataformas con más de 45 millones de usuarios activos mensuales en la UE están sujetas a la ley.

De esta forma, la DSA impediría que las plataformas se dirijan a los usuarios con algoritmos que utilizan datos basados

en su género, raza o religión
. Además, se prohibirá la orientación a niños con anuncios. 

Todo ello afecta de lleno a las plataformas populares de contenido generado por los usuarios, incluidos los sitios propiedad de Meta Facebook e Instagram, así como Twitter, TikTok y YouTube. 

La ley de la UE fue recibida con elogios al otro lado del Atlántico. "Este es un gran momento para la política tecnológica en todo el mundo", dijo Jim Steyer, director ejecutivo de Common Sense Media, un grupo de defensa sin fines de lucro para niños y familias con sede en San Francisco.

“Los legisladores, aquí, deben mirarse en el espejo y actuar rápidamente para proteger a nuestros niños y nuestro futuro democrático. Ahora es el momento de que el Congreso y la Administración Biden actúen”.

Esta movimiento desde Europa llega cuando los legisladores en los Estados Unidos todavía están buscando la fórmula de hacer que las grandes empresas tecnológicas busquen la mejor alternativa para frenar el contenido dañino.

La exsecretaria de Estado de Estados Unidos y candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, alentó a la UE a llegar a un acuerdo y tuiteó el jueves que "demasiado tiempo, las plataformas tecnológicas han amplificado la desinformación y el extremismo sin responsabilidad".

También el jueves, el expresidente Barack Obama, dijo durante una conferencia en la Universidad de Stanford que la industria tecnológica necesita "más regulación" para detener la propagación de desinformación online que está poniendo en riesgo la democracia.

"¿Permitimos que nuestra democracia se marchite o la mejoramos?", lanzó como pregunta Obama. "Esa es la elección".

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