La UE reserva 200 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus de BioNTech y Pfizer

Un hombre con mascarilla pasa delante de Pfizer
  • La Comisión Europea acaba de cerrar las conversaciones con BioNTech y Pfizer asegurándose la reserva de 200 millones de dosis de su candidato vacunal contra el coronavirus.
  • No ha trascendido el valor de la operación, pero el gigante farmacéutico ya declaró en su momento que no renunciará a obtener beneficios de la venta de las vacunas contra el coronavirus.
  • El acuerdo inicial con Pfizer prevé una compra de 200 millones de dosis, con la opción de comprar otros 100 millones.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Comisión Europea acaba de cerrar las conversaciones con BioNTech y Pfizer asegurándose la reserva de 200 millones de dosis de su candidato vacunal contra el coronavirus, según ha anunciado el organismo

El acuerdo forma parte de la estrategia europea que la Comisión Europea presentó el 14 de agosto para agilizar el desarrollo, la fabricación y el despliegue de vacunas eficaces y seguras contra el COVID-19 mediante el Acuerdo de Compra Anticipada de vacunas contra el COVID-19. 

"A cambio del derecho a comprar un número determinado de dosis de vacunas en un período dado, la Comisión financiaría parte de los costes iniciales de los productores de vacunas a través de un compromiso anticipado de mercado. La financiación facilitada se consideraría un pago a cuenta de las vacunas que los Estados miembros compren realmente", explica el propio organismo. 

"Como el coste elevado y el alto índice de fracaso hacen que la inversión en una vacuna contra el COVID-19 sea una decisión de alto riesgo para los desarrolladores de vacunas, estos compromisos permitirán hacer inversiones que, de otro modo, probablemente no se producirían", añade. 

Leer más: AstraZeneca suspende los ensayos de fase III de su vacuna contra el COVID-19 por la extraña enfermedad de uno de los pacientes

A través de esta iniciativa ya ha cerrado la compra de 300 millones de dosis de la vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca y sigue en conversaciones con otras compañías como Moderna, Johnson & Johnson, Sanofi y CureVac

El acuerdo inicial con Pfizer prevé una compra de 200 millones de dosis, con la opción de comprar otros 100 millones. El acuerdo ofrece a los países miembros la posibilidad de adquirir la vacuna y de hacer donaciones a países con rentas medias y bajas o redirigirla hacia países europeos.  

No ha trascendido el valor de la operación, pero el gigante farmacéutico ya declaró en su momento que no renunciará a obtener beneficios de la venta de las vacunas contra el coronavirus. 

En Estados Unidos, Pfizer habría cerrado un acuerdo que sitúa el precio por dosis en 19,50 dólares (unos 16,5 euros),según informó el Financial Times.  

A modo de comparación, la vacuna de AstraZeneca—que aseguró que vendería a precio de coste y que la fabricación de cada dosis cuesta tan solo un par de dólares, costaría en torno a unos 2,5 euros cada dosissegún declaraciones del ministro de Sanidad italiano recogidas por Reuters

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.