La UE teme que Google o Apple se adelanten con los pasaportes de vacunación si no se dan prisa

Pasaporte sanitario

REUTERS/Ritzau Scanpix

  • Los líderes de la Unión Europea no se ponen de acuerdo sobre el pasaporte de vacunación que podría traer los viajes de vuelta.
  • La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, instó al grupo a actuar con mayor rapidez antes de que gigantes tecnológicos como Google y Apple den el paso.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los pasaportes de vacunación cada vez están más cerca.

Los líderes de la Unión Europea trabajan en ello para que los países del bloque puedan volver a viajar y que, de no hacerlo rápido, gigantes como Apple y Google darán ese paso, según ha advertido la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

Los gobiernos de la UE buscan a la desesperada la manera de volver a la normalidad y el certificado COVID-19 que informaría de quién ha sido ya inoculado y quién no, no convencer a todos por igual. 

Los líderes no se pusieron de acuerdo sobre el tipo de privilegios que concederían, según ha publicado Bloomberg.

"Todos estamos de acuerdo en que necesitamos certificados de vacunación", dijo la canciller alemana Angela Merkel en declaraciones que recoge el mismo medio. "En el futuro, sin duda será bueno tener ese certificado, pero eso no significará que sólo podrán viajar quienes tengan ese pasaporte; sobre eso, aún no se ha tomado ninguna decisión política".

Tienen que darse prisa si no quieren enfrentarse a nuevas críticas como las recibidas por llevar un ritmo de vacunación más lento que el de EEUU o Reino Unido.

La aplicación de IATA podría suponer el fin de las cuarentenas por viajes internacionales, lo que sería un alivio para el sector

El creciente apoyo a un certificado digital con criterios comunes, como la vacunación, las pruebas negativas o la inmunidad, se vio favorecido por el hecho de que Merkel pareció suavizar su postura al respecto, según informaron varias fuente a BBC. Sin embargo, von der Leyen instó al grupo a actuar con mayor rapidez antes de que las empresas tecnológicas estadounidenses lo hagan.

"Es importante contar con una solución europea porque, de lo contrario, otros entrarán en ese vacío", dijo en una rueda de prensa. "Google y Apple ya están ofreciendo soluciones a la Organización Mundial de la Salud. Y se trata de información sensible, por lo que queremos ser muy claros en este sentido y ofrecer una solución europea."

Un portavoz de la OMS dijo que la organización ha adoptado un enfoque neutral de software para el desarrollo de un certificado de vacunación y que "ni Google ni Apple están involucrados en este proceso".

Como informó una fuente anónima a BBC, von der Leyen podría haber malinterpretado la posición de Apple, ya que la tecnológica nunca ha discutido algo así con la OMS o la UE.

"Si nosotros, como Unión Europea, no aportamos una solución, alguien lo hará, ya sean las grandes empresas tecnológicas estadounidenses o cualquier otra, la solución se aportará", dijo a Bloomberg Alex Patelis, principal asesor económico del primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis. "Vamos a preparar la infraestructura".

Otros, como el presidente francés Emmanuel Macrón, son escépticos y muestran preocupación por incógnitas como la duración de la inmunidad, el riesgo de infección de los vacunados y las cuestiones legales y éticas relativas a la protección de los datos personales.

Algunos países consideran que hay una falta de pruebas convincentes de que la vacunación detenga la transmisión y también están preocupados por conceder a ciertos ciudadanos privilegios especiales y consideraciones legales.

LEER TAMBIÉN: El pasaporte de vacunación abre una brecha entre Simón y Maroto: “No podemos hacer bandera”

LEER TAMBIÉN: Bruselas quiere sentar las bases de un pasaporte para los vacunados contra el COVID-19: divergencias entre los países europeos

LEER TAMBIÉN: Test de antígenos de COVID-19 y pasaportes sanitarios para invitados: así preparan las empresas los eventos presenciales

VER AHORA: Desde personas en paro desesperadas hasta multinacionales del crimen: los perfiles de ciberdelincuente más comunes, según el CEO de Buguroo